☰
✕
Santiago

Claudia Piñeiro traerá hoy una primicia a la 16ª Feria del Libro

La prestigiosa escritora argentina presentará, esta noche, su nueva novela: "El canto invisible"

Hoy, de 20 a 22, en la Sala 1 "Bernardo Canal Feijóo", de la 16ª edición de la Feria de Libros de Santiago del Estero, Claudia Piñeiro presentará oficialmente su flamante libro, "El canto invisible".

La autora de "Betibú", "La viuda de los jueves" y "Catedrales", en este nuevo trabajo de ficción, Piñeiro utiliza la metáfora del comportamiento de las aves para profundizar en la falta de comunicación dentro de una sociedad atravesada por fuertes tensiones generacionales y políticas.

Publicada por Alfaguara, la novela tiene como protagonista a Julia Muntaner, una editora de 64 años que acaba de perder a Marina Martinelli, su amiga desde los tiempos universitarios en La Plata. Bióloga especializada en aves, Marina muere atropellada después de una discusión ocurrida durante una protesta contra los recortes presupuestarios en el Hospital Garrahan.

Tras su muerte, Julia se instala en la casaquinta que su amiga le dejó como herencia y comienza a trabajar en el manuscrito que Marina no llegó a terminar, dedicado al canto de los pájaros y sus vínculos con el arte, la literatura, la música y el cine. Esa tarea también abre un recorrido por una amistad de décadas y conduce a Julia hacia una verdad que Marina mantuvo oculta durante toda su vida.

Piñeiro construye el relato a través de distintos registros: el monólogo de Julia dirigido a su amiga muerta, una voz omnisciente que sigue a los demás personajes y fragmentos del libro inconcluso de Marina. En ese cruce aparece una de las ideas centrales de la obra: oír constituye un acto fisiológico, mientras que escuchar requiere atención, voluntad y disposición para recibir aquello que otro intenta comunicar.

La novela traslada esa pregunta a las relaciones familiares, las diferencias entre generaciones y las discusiones políticas. La Argentina contemporánea aparece a través de los reclamos por la salud pública, el crecimiento de las nuevas derechas entre sectores jóvenes y una grieta ideológica.

Aborda además la experiencia de la vejez y la sensación de invisibilidad que enfrenta Julia a los 64 años

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS