☰
✕
Política

La reforma electoral sigue trabada y el Gobierno no consigue reunir los votos en el Senado

La reforma electoral sigue trabada y el Gobierno no consigue reunir los votos en el Senado

La Libertad Avanza necesita al menos 16 apoyos de otros bloques para avanzar con los cambios al sistema electoral. Las diferencias con gobernadores y aliados opositores mantienen las negociaciones estancadas, mientras se acortan los plazos para definir el futuro de las PASO.

La reforma electoral impulsada por el Gobierno nacional continúa sin avances en el Congreso. Mientras la atención política está puesta en la Cámara de Diputados, las conversaciones en el Senado permanecen paralizadas y la Casa Rosada busca acercar posiciones con gobernadores y legisladores de otros espacios para conseguir respaldo.

La Libertad Avanza cuenta con 21 integrantes en la Cámara Alta y necesita alcanzar los 37 votos para aprobar la iniciativa. Esto obliga al oficialismo a reunir al menos 16 adhesiones externas. Entre sus principales objetivos figura eliminar las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), mientras que sus aliados plantean la posibilidad de suspenderlas y discutir por separado el proyecto de ficha limpia.

Las diferencias también se reflejan en la relación con los gobernadores, que mantienen dudas sobre los compromisos electorales del oficialismo en sus provincias. Uno de los casos mencionados es Tucumán, donde Lisandro Catalán, exvicejefe de Gabinete, lanzó su candidatura, pese al acercamiento del gobernador Osvaldo Jaldo con La Libertad Avanza en distintas votaciones legislativas.

Ante este escenario, el Gobierno prepara reuniones individuales entre el jefe de Gabinete, Diego Santilli, y distintos mandatarios provinciales, especialmente los radicales. Las conversaciones incluyen reclamos por obras, asistencia financiera y acuerdos políticos de cara a 2027. También hay diferencias sobre posibles candidaturas, como ocurre en Mendoza, donde el gobernador Alfredo Cornejo no puede buscar la reelección y el oficialismo promueve a Luis Petri, enfrentado políticamente con él.

La última reunión de comisión sobre el proyecto se realizó el 15 de septiembre, pero las negociaciones siguen sin resultados concretos. Mientras Patricia Bullrich espera que la Casa Rosada consiga los respaldos necesarios, los bloques opositores administran sus tiempos y la Justicia Electoral advierte sobre el avance del calendario. Por ahora, la eliminación o suspensión de las PASO continúa sin una definición y el Presupuesto aparece como una de las herramientas que el Gobierno podría utilizar para acercar posiciones.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS