La Universidad Católica y el Ministerio de Justicia impulsan juntas, una nueva capacitación
Abordarán un ciclo de formación destinado a agentes del organismo provincial, en el marco del nuevo Régimen Penal Juvenil.
La Universidad Católica de Santiago del Estero, a través de su Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y Jurídicas, concretó la firma de un Protocolo Específico de Cooperación con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Santiago del Estero, orientado a la formación y actualización de agentes que intervienen en el ámbito de la justicia juvenil.
Así lo informaron fuentes de ambas entidades firmantes del trascendental acuerdo, que contempla el desarrollo de un ciclo de capacitación en Mediación Penal Juvenil y Prácticas Restaurativas, en el marco de la entrada en vigencia de la Ley N.º 27.801, que establece el nuevo Régimen Penal Juvenil.
Finalidad
De acuerdo con las precisiones informadas por las instituciones, la propuesta busca acercar herramientas para abordar los diversos desafíos que plantea el nuevo marco normativo, incorporando conocimientos vinculados con la mediación y las prácticas restaurativas en el tratamiento de situaciones que involucran a adolescentes en conflicto con la ley penal.
El ciclo estará compuesto por un total de doce encuentros semanales, que se desarrollarán entre el presente mes de octubre y diciembre de 2026, y estará destinado a agentes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia.
Esta es otra de las oportunidad que surgen en el marco de la formación actualizada permanente que ofrece la Universidad Católica.