☰
✕
Política

Paro nacional universitario: CONADU Histórica convocó a una semana de huelga desde el 28 de octubre

La medida de fuerza reclama el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario, una recomposición salarial y fondos para garantizar el funcionamiento de las universidades públicas. En paralelo, la FATUN anunció cuatro jornadas de paro para el personal nodocente durante octubre y noviembre.

La CONADU Histórica convocó a un nuevo paro nacional universitario de una semana, que comenzará el miércoles 28 de octubre, en reclamo de mejoras salariales, el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario y la asignación de recursos para sostener el funcionamiento de las universidades nacionales.

La decisión fue aprobada por unanimidad durante el Congreso Extraordinario del gremio, realizado el 22 de octubre. La organización buscará coordinar la medida con las demás entidades que integran el Frente Sindical de Universidades Nacionales, con el objetivo de ampliar el alcance de las protestas en todo el país.

El conflicto se profundiza luego de la quinta Marcha Federal Universitaria y en medio de la disputa judicial por la falta de aplicación de la normativa de financiamiento. Desde el sector docente sostienen que las políticas de ajuste del Gobierno nacional deterioraron las condiciones laborales y el funcionamiento de la educación superior pública.

Reclaman una recomposición salarial y más presupuesto universitario

De acuerdo con los datos expuestos en una reunión de rectores, las universidades nacionales registran una caída presupuestaria real del 41,6% desde diciembre de 2023, mientras que los salarios del personal universitario acumulan una pérdida superior al 30% de su poder adquisitivo.

En este escenario, los sindicatos mantienen sus reclamos para que el Gobierno nacional cumpla con la legislación vigente y las resoluciones judiciales vinculadas con el financiamiento del sistema universitario.

El último miércoles 30 de septiembre, los gremios universitarios llevaron adelante un paro de 72 horas para exigir la aplicación de la ley y una recomposición de los ingresos. La medida coincidió con el vencimiento del plazo establecido por el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N.º 11, que había dado lugar a una medida cautelar presentada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

La CONADU Histórica instruyó a su Mesa Ejecutiva para coordinar el nuevo plan de lucha con las organizaciones sindicales que integran el frente universitario y convocó a docentes, estudiantes y al conjunto de la comunidad educativa a fortalecer la participación y las acciones de visibilización.

FATUN anunció cuatro paros para el personal nodocente

A las medidas impulsadas por los gremios docentes se sumó la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN), que anunció cuatro jornadas de paro de 24 horas, sin asistencia a los lugares de trabajo.

Las fechas establecidas son el 28 de octubre y el 3, 12 y 16 de noviembre. Las medidas alcanzarán a trabajadores nodocentes de universidades públicas de todo el país y estarán acompañadas por actividades destinadas a visibilizar los reclamos del sector.

La decisión fue adoptada por el Consejo Directivo de la federación, integrado por representantes de 54 organizaciones sindicales. Además, la FATUN resolvió promover acciones ante el fuero Contencioso Administrativo Federal para que los montos correspondientes a la garantía salarial sean incorporados a los salarios básicos, de acuerdo con lo establecido en el convenio colectivo de trabajo.

La entidad también cuestionó que legisladores de La Libertad Avanza y funcionarios del Poder Ejecutivo impidieran la participación de representantes del sistema universitario en una reunión de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

En ese marco, ratificó la continuidad del plan de lucha en conjunto con los sindicatos docentes, el Consejo Interuniversitario Nacional y la Federación Universitaria Argentina.

Repudio por la represión durante la marcha universitaria

Durante el Congreso Extraordinario, la CONADU Histórica evaluó que la quinta Marcha Federal Universitaria consolidó el respaldo ciudadano a la educación pública bajo la consigna "Por educación, soberanía y democracia".

Asimismo, expresó su repudio a los hechos de represión denunciados durante la movilización del 15 de octubre, que terminó con 25 personas detenidas frente al Congreso de la Nación.

Por su parte, la FATUN sostuvo que lo ocurrido representó una vulneración del derecho a la protesta y de la libertad sindical.

Finalmente, la CONADU Histórica anunció que realizará un nuevo Congreso Extraordinario el viernes 6 de noviembre, luego de su Congreso Anual Ordinario. En ese encuentro, la organización analizará la evolución del conflicto y definirá cómo continuará el plan de medidas de fuerza en las universidades nacionales.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS