☰
✕
Política

Una diputada paraguaya aseguró que Santiago Peña llegó a la Argentina y exigió explicaciones

La diputada Johana Ortega pidió explicaciones sobre el paradero del mandatario, luego de que circularan versiones sobre un supuesto viaje a territorio argentino. Desde el Gobierno de Javier Milei desmintieron la información. La denuncia se produjo mientras el Congreso avanzaba con el juicio político contra el presidente, quien presentó su renuncia.

La crisis política que sacude a Paraguay sumó este jueves un nuevo capítulo luego de que la diputada opositora Johana Ortega denunciara que el presidente Santiago Peña habría abandonado el país y llegado a la Argentina, en medio del escándalo financiero que involucra a Ueno Bank. La versión generó repercusiones en el Congreso paraguayo, aunque desde el Gobierno argentino desmintieron que el mandatario haya ingresado a territorio nacional.

Durante una sesión legislativa, Ortega solicitó información a las autoridades del Congreso para determinar si Peña había comunicado oficialmente su salida del país. "Queremos saber si ha recibido información de alguna comunicación del presidente Santiago Peña sobre una salida del país, porque se está afirmando que ya pisó suelo argentino", manifestó.

La legisladora también advirtió sobre las posibles consecuencias institucionales de un eventual viaje sin autorización. "Sería una segunda violación a la Constitución", sostuvo.

Las versiones sobre el supuesto traslado comenzaron a circular durante la jornada y señalaban que el mandatario habría cruzado la frontera hacia la Argentina. Incluso, una de las informaciones difundidas involucró a un presunto piloto paraguayo que aseguró que Peña habría llegado a Mendoza.

Sin embargo, desde la Secretaría del Congreso señalaron que no recibieron ningún pedido de autorización ni comunicación oficial del presidente para viajar al exterior. Por el momento, tampoco existe una confirmación oficial que permita establecer que efectivamente abandonó Paraguay.

El Gobierno argentino, por su parte, rechazó las versiones sobre el supuesto ingreso del mandatario al país.

La controversia se desarrolla en un escenario de fuerte inestabilidad política. Peña presentó su renuncia a la Presidencia en medio de las repercusiones por la intervención de Ueno Bank, una entidad financiera cuya crisis dejó a millones de clientes sin acceso a sus ahorros y desató protestas en distintas zonas del país.

En paralelo, la Cámara de Diputados paraguaya aprobó por unanimidad la acusación para impulsar un juicio político contra el mandatario, incluso con el acompañamiento de legisladores oficialistas. La decisión abrió una nueva instancia institucional que deberá ser resuelta por el Senado.

La jornada parlamentaria estuvo marcada por fuertes manifestaciones en las inmediaciones del Congreso, donde numerosos ciudadanos reclamaron respuestas por la situación financiera y exigieron responsabilidades políticas. Durante las protestas también se registraron incidentes con las fuerzas de seguridad.

Peña, que llevaba poco más de dos años en el poder, presentó formalmente su dimisión este jueves. Sin embargo, la Cámara Baja avanzó con el proceso de juicio político, por lo que el futuro institucional del mandatario quedó sujeto a las decisiones del Senado.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS