Colonia Dora celebra hoy su 114° aniversario Colonia Dora celebra hoy su 114° aniversario
Tuvo un desarrollo extraordinario en la agricultura de regadío, en sus primeros años, por la posibilidad de regar con las aguas del río Salado, por canales. Pero con la reiteración de Ciclo Climático Seco 1920 a 1973, el progreso decayó enormemente.
Ubicación
El profesor Miguel ángel Pajón, docente local que investiga la historia de esta ciudad, explica que la zona que actualmente es ocupada por la ciudad de Colonia Dora, se encuentra en la Mesopotamia compuesta por los ríos Dulce y Salado, los más importantes y caudalosos de la provincia, lo que claramente indica que estamos en una zona de antigua población que se estableció a las márgenes de ambos ríos desde épocas remotas.
Los numerosos vestigios arqueológicos localizados en la zona de Sunchitúyoj, permiten inferir que hubo población en esta zona desde hace aproximadamente 1.500 años, tal vez procedente de algunas de las etnias que habitaban el Noroeste Argentino desde hace aproximadamente 3.000 años antes de Cristo.
Durante el período de la llamada conquista española, esta zona estaba ampliamente poblada, fundamentalmente por integrantes de la etnia Tonocoté, aunque también existían numerosos asentamientos de la etnia Lules, muchos de los cuales se dedicaban a la agricultura, aprovechando la fertilidad que obtenía la tierra de los constantes bañados que producía el río Salado.
Alrededor del año 1900, se produce una gran inundación en la zona -continuarán de manera periódica-, haciendo que numerosas familias de la zona de El Bracho debieran abandonar esas tierras, y se dirigieron muchas de ellas a lo que actualmente es la ciudad de Colonia Dora, que por ese entonces era solo un villerío de pocas casas, donde la vida giraba alrededor del recientemente inaugurado ferrocarril.
Por qué el nombre
La pujante colonia fue bautizada con el nombre de la hija de López Agrello, Dora Lisa.
A pesar de que siempre se consideró a Antonio López Agrello como único fundador, es necesario reconocer que fue él el inversionista, pero que el motor que movilizó la organización y crecimiento del poblado fue sin dudas don José María Lastra, cuñado de López Agrello, reconocido por los habitantes de la época como el gran estratega de la ciudad.
Ya a fines de 1901 Colonia Dora poseía una casilla de madera a modo de estación, único lugar en donde se podía enviar telegramas.
Para 1902 ya existía una población de 500 habitantes y el censo escolar reflejaba que había un poco más de setenta niños que aun no tenían escuela, la que sería construida 3 años después y cabe destacar que fue Colonia Dora el primer lugar en contar con una escuela trilingüe, donde se enseñaba en quichua, Idish y español en 1910, mostrando ya la importante integración de lenguas y culturas diferentes que aún persisten en esta ciudad. l








