“La ecografía morfológica se hace entre las semanas 20 y 22 y se observa toda la estructura fetal” “La ecografía morfológica se hace entre las semanas 20 y 22 y se observa toda la estructura fetal”
Las ecografías que uno debe hacer durante el embarazo son cuatro. La ecografía convencional empezó en Argentina en la década del 70, con equipos que no tenían escalas de grises, se veía blanco y negro. Luego fueron evolucionando hasta los actuales, que nos permiten ver muchas cosas.
La primera ecografía se realiza entre la sexta y octava semana, para ver si está implantando el saco correctamente, si es un saco, si tiene un solo embrión o si son más sacos y embriones; y para verificar si está ubicado dentro o fuera del útero. ésta es la más certera para determinar la edad gestacional, porque hay mujeres que no saben cuándo ha sido la última menstruación. Entonces, teniendo la ecografía en esas semanas se tiene la certeza de que el embarazo corresponde a la sexta u octava semana.
La segunda ecografía es la que se hace entre la semana 11 y 14, es la que se llama ecografía de segundo nivel. Además de verlo al embrión en su estructura, vemos los marcadores cromosómicos, que son la translucencia nucal, que no tiene que sobrepasar un determinado espesor para la esta etapa del embarazo; otro marcador es la presencia del hueso nasal, porque en la trisomia 21 (Síndrome de Down), por ejemplo, tiene retardo en el crecimiento de los huesos largos. Entonces, al no observarse el hueso nasal en ese momento o al estar pequeño, nos podría indicar que estuviéramos en una patología de ese tipo.
Otro de los marcadores es el ductus venoso, que es un conducto que llega hacia el corazón que nos puede indicar alteraciones cromosómicas y cardiopatías.
Por último, es la regurgitación tricuspídea, que ves a través de una válvula que hay en el corazón si el flujo está correcto en su trayecto.
La tercera ecografía que se hace es la morfológica, que se hace entre las semanas 20 y 22, aproximadamente, para ver toda la estructura fetal, ya sea cabeza, sistema cardiovascular, aparatos digestivo y urinario, los miembros, la columna. Observamos si hay alguna alteración en esas estructuras.
Y la última ecografía, que debe hacerse en el tercer trimestre, se realiza entre las semanas 33 y 35 para ver la posición del bebé, tomar el peso fetal, la cantidad de líquido amniótico, la ubicación y el grado de maduración de la placenta.
En el caso de la ecografía 5D tiene que ver con el programa del equipamiento. Lo que se toma en la ecografía es un volumen que es en 3D, que se ve el ancho, el largo y el profundo. A eso se le agrega el 4D que es el tiempo real: el bebé en movimiento, que bosteza, traga líquido, que se rasca la nariz; y la 5D es un mejoramiento del software del equipo para optimizar la imagen, con mayor definición.
Se debe resaltar la participación de la familia en las ecografías 5D. Al consultorio va mucha gente que quiere conocer la carita del bebé.








