Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Desde consultora indican que el Gobierno "vuelve a subestimar la inflación"

18/09/2017 00:00 Economía
Escuchar:

Desde consultora indican que el Gobierno "vuelve a subestimar la inflación" Desde consultora indican que el Gobierno "vuelve a subestimar la inflación"

La pauta de inflación promedio de 15,7% para 2018 prevista en el proyecto de ley de Presupuesto enviado la semana pasada por el gobierno al Congreso "vuelve a subestimar" la suba de precios, según un informe de la consultora Ecolatina.

Al hacer un análisis de las variables macroeconómicas y fiscales para 2018 contempladas en el proyecto de Presupuesto, planteó que "la proyección más lejana a nuestras estimaciones y la del mercado es la suba de precios".

Según las estimaciones de Ecolatina, la inflación promedio en 2018 "rondará 19%", pero advirtió que alcanzar la meta de déficit primario de 3,2% del Producto Bruto Interno "será complejo".

"El proyecto prevé una inflación promedio de 15,7% para 2018, que entre puntas se alinearía con la meta oficial del BCRA en torno al 10%", indicó.

En cambio, comparó que según sus proyecciones "el año entrante el aumento promedio rondará 19%". "La decisión de alinear la inflación es correcta, pero si el Gobierno/Banco Central vuelve a subestimar el alza de precios, la estimación de ingresos y gastos del sector público quedará subestimada", señaló. En cuanto a la pauta de crecimiento económico de 3,5% estimado para 2018 en el proyecto, y para los próximos 3 años, Ecolatina remarcó que "de materializarse este escenario, el gobierno conseguiría romper con la maldición de los últimos 3 años pares, derivada de la contracción que sufría la actividad en los años posteriores a los electorales (impares)".

"Nuestra estimación de crecimiento se encuentra más cercana al 2%, pero no hay mayores objeciones respecto de que la economía seguirá en expansión el año entrante", evaluó.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy