Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Proyecto opositor limita la toma de deuda

19/09/2018 00:00 Política
Escuchar:

Proyecto opositor limita la toma de deuda Proyecto opositor limita la toma de deuda

Las negociaciones entre el Gobierno nacional y el FMI por un nuevo acuerdo, podrían obstaculizarse si prospera un proyecto de la oposición en el Senado y que se tratará hoy. Se trata de un proyecto de ley que busca impedir que la relación deuda en moneda extranjera-PBI exceda el 60%.

Esta iniciativa le pertenece a Adolfo Rodríguez Saá (PJ San Luis) y de convertirse en ley, le impediría al Gobierno acceder al acuerdo que negocia con el FMI, ya que la deuda pública supera el 80% del producto bruto interno (PBI).

La iniciativa será discutida en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el oficialista Esteban Bullrich (Pro-Buenos Aires). Se trata de una modificación a la ley de administración financiera que busca regular el crédito público y que dispone la prohibición de realizar ese tipo de operaciones para financiar gastos corrientes.

En el artículo tres, se le prohíbe al Poder Ejecutivo formalizar operaciones de empréstitos en moneda extranjera cuando el cociente de la deuda pública y el PBI exceda el 60%. El oficialismo tiene sólo 7 de los 17 integrantes de Presupuesto y Hacienda, por lo que depende de al menos dos senadores de la oposición para evitar que el proyecto consiga dictamen y quede habilitado para su discusión en el recinto.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy