Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Textiles, electrodomésticos construcción, autos y motos, los rubros más afectados por la crisis

11/02/2019 00:00 Economía
Escuchar:

Textiles, electrodomésticos construcción, autos y motos, los rubros más afectados por la crisis Textiles, electrodomésticos construcción, autos y motos, los rubros más afectados por la crisis

Según datos oficiales y aportados por consultoras, los rubros de la construcción, motos y autos, electrodomésticos y textiles son los más castigados por la crisis económica.

Debido a la baja del consumo, especialmente, estos cuatro sectores que dependen del mercado interno son los más golpeados.

Construcción: Según el Indec, en diciembre el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) registró una baja de 20,5% respecto de igual mes del año anterior.

Motos y autos: El patentamiento de motos 0 kilómetro cayó 45% en enero y el de autos, 50,4%. "Esta industria tiene cierta salida exportadora a Brasil y eso compensa un poco el desplome de las ventas internas. Si se dedicara solo al consumo interno, la situación sería peor", explicó Javier Cao, de Abeceb.

Electrodomésticos: Las ventas se desplomaron 12% en 2018 y 38,7% interanual en diciembre, y esto se explica por la pérdida del poder adquisitivo la gente se enfoca en las compras de todos los días y pospone la de bienes durables.

Textiles: La producción textil cayó 36,3% en diciembre y el uso de la capacidad instalada está apenas por encima del 40%. "Estos ratios son los peores de los últimos 20 años y reflejan la caída del consumo del mercado interno, del que dependemos", apuntó Jorge Sorabilla, de ProTejer.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy