Brahma lanzó una publicidad que recibió miles de críticas por “machista” y la dieron de baja Brahma lanzó una publicidad que recibió miles de críticas por “machista” y la dieron de baja
Durante algunos días, circuló en la televisión una publicidad sobre una nueva variedad de cerveza de la marca Brahma, generando tantas repercusiones negativas, que la empresa decidió sacarla de circulación y emitir un comunicado para pedir disculpas.
Se trata de un sport que muestra a una mujer en traje de baño, en la playa, tomando un jugo junto a un grupo de amigos que bebe cerveza. Y una voz en off anuncia: "Cerveza, nos gusta a todos, pero a vos, te parece amarga. Y te sentís afuera, tomando traguitos de colores. No desesperes. Este verano te trae Brahma Lime: una Brahma con un toque de Lima, menos amarga".
En ese entonces, otra mujer le quita el vaso y junto a otros chicos la arrastran hacia el mar en contra de su voluntad, haciéndola caminar por una pasarela de gente que la impulsa hasta el mar donde la recibe un hombre.
Te recomendamos: Mataron a seis mujeres en los primeros 10 días del año en el país
"¡Vamos mi reina, ya es hora de que tengas tu bautismo birrero!", agrega la locutora, mientras que, en una suerte de iniciación, el hombre dentro del mar la toma de la cintura y la sumerge bajo el agua mientras le hace tomar un sorbo de Brahma lime.
La publicidad de Brahma utilizando concepto de "pertenecer" en mujeres que no consumen, muestra claramente la imposibilidad de poner freno a estos conceptos publicitarios que no solo son discrminatorios, profundizan la epidemia de alcoholismo en jóvenes. https://t.co/ThKF6Sce0e
— Walter Martello (@WalterMartello) 11 de enero de 2020
Desde "Mujeres que no fueron tapa", un proyecto de arte que muestra los estereotipos en los medios, cuestionaron el spot. "El viejo recurso de hacernos sentir unas nenas bobas para vendernos cosas" y que se utilice la falacia de la universalidad de algunos gustos "para obligarnos a encajar", reflexionan en su página de Facebook. "...Para ''''convencerte'''' de que ''''te guste lo que les gusta a todos'''' te fuerzan, sos empujada y obligada a atravesar el rito de iniciación a ''''probar'''' lo que ''''cuando probas te gusta''''. ¿A qué les suena esta publicidad?", se preguntó el blog.
Un hilo sobre esto https://t.co/MquDMfOf1E
— Publicitarias.org (@publicitariastw) 11 de enero de 2020
Ante esta situación, la empresa fijó su posición en un comunicado pidiendo disculpas y anunciando que retiraron la publicidad.
"En Brahma respetamos y celebramos las individualidades. Y como sabemos que no a todos nos gusta lo mismo, decidimos lanzar una cerveza con un toque de lima", explica el escrito, y concluye: "Pedimos disculpas a quienes sintieron lo contrario. No logramos expresarnos de una manera clara. Nuestra intención es seguir construyendo una sociedad más justa e inclusiva en la que podamos disfrutar de un momento con amigos de la manera que elijamos".
— Cerveza Brahma (@CervezaBrahma) 11 de enero de 2020








