Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Interior

Un antes y un después de un pueblo que hace más de un siglo comenzó a escribir su propia historia

26/07/2012 04:00 Interior
Escuchar:

Un antes y un después de un pueblo que hace más de un siglo comenzó a escribir su propia historia Un antes y un después de un pueblo que hace más de un siglo comenzó a escribir su propia historia

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADOLa ciudad de Fernández, “Capital del Agro” santiagueño, fundada el 26 de julio de 1890 por don Jesús María Fernández, cumple hoy 122 años de existencia. Cuatro años más tarde, el 20 de octubre de 1894 el Senado de la Nación y la Cámara de Diputados de la Provincia de Santiago del Estero, reunidos en Asamblea legislativa dispusieron, mediante la ley N° 1909 que, Estación Fernández, pasara a ser la cabecera del departamento Robles.

Cabe recordar que el nombre de este departamento aparece, en los anales históricos, allá por el año 1854, cando se convoca a la Convención Constituyente para redactar la primera Constitución santiagueña.

La denominación del departamento, derivaría del apellido Robles, familia propietaria de una posta en el Camino Real, que data de la época de la Colonia Española, cuyas ruinas de adobones de barro crudo, aún permanece en pie y pueden ser observadas en las cercanías de Villa Robles a la vera de la ruta provincial N° 1.

Entre las personalidades que pasaron por la “Posta de los Robles” se destacan: Manuel Belgrano, el general Julio Argentino Roca, siendo ya presidente de los argentinos, y numerosos conquistadores en su trajinar al Alto Perú.

Mas tarde, por ley, el 11 de noviembre de 1911, quedó definitivamente constituido el departamento Robles con los actuales limites, que abarcan una superficie de 1.424 km2 y ocupando, según datos de la Dirección General de Estadística y Censos (Indec) , el 26° lugar, dentro de las 27 jurisdicciones en que se divide políticamente la provincia.

Con el correr del tiempo, como consecuencia de la gran ola de emigración europea que se registra a partir de 1880-1950

Así llegaron con la picada y el tren los primeros habitantes extranjeros, quienes con sus ansias de trabajo y porvenir cimentaron la pujanza del pueblo. Entre otros se pueden nombrar a Federico Mickkelsen Löth, Isidoro Guzmán, Cristian Anderson, Noé Tagliavini, Erico Mazzieri, José Webber, José Campini, Manuel y Américo Battan, Juan Sáenz, Bartolomé Uliana, Andrés Molinari, Pacífico Cavalieri, y otros apellidos españoles, polacos, sirios, libaneses etc. recordando de esta manera a quienes con su tesón y hombría de bien forjaron el porvenir de estas tierras.

Estos inmigrantes de distintas nacionalidades se fueron, paulatinamente radicando en la zona y se mestizaron entre sí o con los nativos, formando el crisol de razas y culturas que distingue a la hoy pujante ciudad de Fernández.

Los primeros

habitantes de la región

Las investigaciones históricas recopiladas por el poeta y escritor Julio Armando Rafael dan cuenta de que, “Este lugar que había sido habitado por las poblaciones aborígenes de la región santiagueña central, convirtiéndose en un punto geográfico de importante valor arqueológico y antropológico debido a la existencia de un valioso yacimiento de tumbas, abundantes restos de vasijas, alfarería, utensilios fabricados en hueso, etc., testimonio de la cultura “Sunchituyoj” perteneciente a una de las tradiciones culturales más representativas de Santiago del Estero, desarrollada entre los siglos VIII al X (DC)”.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy