Recomendaciones para prevenirlo Recomendaciones para prevenirlo
•Hablar sobre sexting con los hijos. Los expertos recomiendan que esas conversaciones con los hijos se tengan antes de que éstos comiencen a utilizar dispositivos electrónicos con cámaras, como celulares o computadoras con webcam. Las charlas deben ser muy claras, hay que explicarles a los chicos y chicas qué es el sexting y cuales son exactamente los riesgos que corren si lo practican, incluso una sola vez. Los adolescentes deben ser conscientes de los riesgos de internet.
•Los dispositivos electrónicos no son seguros. Algunos chicos o chicas creen que tener guardadas en su celular fotos suyas sexualmente explícitas no supone riesgo, lo mismo que almacenarlas en la computadora. Los padres deben explicarles que un celular se puede perder o puede ser robado y entonces esas imágenes estarán a disposición de otra persona. Lo mismo con la computadora que puede ser pirateada. Para evitarlo la mejor solución es que esas imágenes no existan.
•Deben entender cómo funciona la webcam de la computadora. Los adolescentes no son conscientes en ocasiones de que lo que ellos hacen delante de la cámara de la computadora puede ser grabado por la persona que está al otro lado. También deben saber que es relativamente fácil piratear la computadora para encender la webcam desde otro computador y así poder grabar cuando ellos no lo sepan.
•Los padres deben pagar las facturas del celular. Se ha demostrado que en los casos en los que son los padres los que se hacen cargo de pagar las facturas, los adolescentes son más cuidadosos con los envíos que hacen.
•Enseñarles a respetarse a sí mismos y a los demás. Los chicos y chicas deben entender que el respeto por ellos mismos y por los demás incluye el cuerpo. Deben entender también que las acciones tienen consecuencias. Mandar una imagen semidesnuda a su novio puede parecer poco importante, pero hay que saber las consecuencias, la pareja puede romper y en ese caso, alguien que ya no será su novio contará con imágenes suyas sexualmente explícitas.
Además de esos pasos para intentar prevenir el sexting, es recomendable que los padres pasen tiempo con sus hijos adolescentes y hablen con ellos de sexualidad de forma sana y natural. Así, los chicos tendrán más recursos para enfrentarse a situaciones de este tipo. Y si la relación con ellos es de confianza será más fácil que acudan a sus padres si se ven en vueltos en un asunto de sexting. l