ECONOMISTA Jorge Ingaramo se refirió a la situación de los mercados de granos, al contexto internacional y al interno en un análisis previo a su visita a Santiago el sábado próximo para una conferencia en la rural de Quimilí.
"Se exportó un 50% más en cantidades y 11% más barato" "Se exportó un 50% más en cantidades y 11% más barato"
El economista y analista de mercados agropecuarios, Jorge Ingaramo se refirió a la situación de los precios del sector agropecuario y a la situación de los mismos en el exterior, en un análisis de la próxima campaña 2024/25 en un diálogo con EL LIBERAL.
En este sentido, indicó que "lamentablemente el mercado de Chicago está en una situación muy dramática. Ha habido una sobreproducción muy grande de soja en el mundo, EE.UU. y Brasil. Hay buenas producciones de trigo inclusive en Ucrania y la zona del Mar Negro y en maíz tenemos una expectativa de una fuerte producción americana y de Brasil con lo cual pese a que todo eso no está totalmente cosechado, los pecios denuncian caída del 28 % interanual en la soja, del 20% en maíz y 12% en trigo".
Destacó en su análisis que "eso puede variar en un futuro porque se habla que a partir de este mes podria ir bajando la tasa de interés en EE.UU. y eso fomentaría que los fondos de inversión pudieran intervenir más en el mercado como factor alcista porque está demasiado barato: La soja U$S 360, el maíz U$S150, asi que eso puede cambiar. EE.UU. tiene una tasa corta de 5,25% y una inflación que no pasa del 2% así que la tasa real es positiva, eso desalienta la participación de fondos en mercados y pega directo sobre exportaciones argentinas".
Agregó que "nosotros como exportadores hemos tenido que hacer un gran esfuerzo de vender más cantidades. En los primeros 7 meses del año se ha vendido de productos primarios 53% más en cantidades pero al 10,9% más barato. Se vendieron 29% más en cantidades de manufacturas, básicamente por la importación temporaria de soja que salió que viene de Paraguay y que se reexporta pero otra vez con el 13% de baja de precio".
Puntualizó que "la Argentina perdió en términos de intercambio externo U$S1700 millones en los primeros 7 meses del año, la situación de precio es muy compleja, China esta mucho mas aletargada, ya no crece más a las tasas que crecía, en el 2021 creció al 8,4% ahora crece al 4,8% se dio vuelta el número".
En cuanto al tipo de cambio, indicó que "el campo argentino no ha tenido muchos beneficios por parte del gobierno, seguimos con la misma política cambiaria del gobierno anterior, tenemos un tipo de cambio de exportaciones que es un "blend" 80% oficial de $950 y 20% que se puede pasar por los mercados financieros que están en $1280 lo que en conjunto deja un dólar de $1016, una brecha cambiaria de 25% contra el contado con liquidación y en granos no se han modificado las retenciones que el gobierno las bajó para la carne de vaca a cero y de 9 a 6,75% a las proteínas cárnicas que se hacen con maíz y soja".
El economista abordará todos estos temas con mayor amplitud en la conferencia que brindará sobre Campaña y Negocios Agrícolas en la Sociedad Rural de Quimilí el próximo sábado por la mañana con motivo de la celebración del 57 Aniversario de la Rural.