Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Si puedes soñarlo, puedes hacerlo: Amanda dejó de lado sus limitaciones y pudo patinar en un show inolvidable

Tiene 12 años y a pesar de su discapacidad motora, nunca dejó de decirle a su madre que quería patinar. "Vicky" y la profesora Paula fueron sus "hadas madrinas" para que este sueño se vuelva realidad. Conocé su historia.

10/12/2024 14:36 Santiago
Escuchar:

Si puedes soñarlo, puedes hacerlo: Amanda dejó de lado sus limitaciones y pudo patinar en un show inolvidable Si puedes soñarlo, puedes hacerlo: Amanda dejó de lado sus limitaciones y pudo patinar en un show inolvidable

Amanda Amaya tiene 12 años y a los 2 fue diagnosticada con parálisis tetraparesia distónica discinética, una afección en la cual las cuatro extremidades del paciente sufren de debilidad muscular. Sin embargo, hoy nos permite ratificar algo que se repite una y otra vez: los límites nos los ponemos nosotros mismos.

"A ella le afecta puntualmente la parte motriz. Tiene limitación para comunicarse, pero logra hacerlo. Va a la escuela, que también es otro espacio en donde los compañeros vieron a Amanda, antes que a la nena con discapacidad, y eso es una maravilla. Pero su situación le quita autonomía, lo que ella anhela con toda su alma", contó su mamá Carolina. 

También te puede interesar:

Desde hace aproximadamente cuatro años, la pequeña insistía con patinar, pero su mamá Carolina, veía lejano ese sueño: "Siempre buscaba la manera cubrirme ante ese pedido; lo evadía. Pero, un día fuimos a ver un festival de patín, para que lo viera, y eso la alentó más porque todo el tiempo estuvo repitiéndome que quería patinar, que quería patinar, que quería patinar hasta que le dije que basta por ahora y que más adelante veríamos... En realidad yo quería dar por concluido el tema, sabiendo que se más adelante tal vez nunca llegaría".

Sin embargo, Carolina que trabaja como profesora de inglés en una institución, charló con una de sus alumnas, quien le comentó que estaba por participar en una muestra de patín. Y fue justamente esta niña, "Vicky", quien alentaría a madre e hija a ir en busca de este sueño. No dudó en recomendarle que asista al club Unión y Juventud de Bandera, algo que se dio a los pocos días.

"Yo pensé en proponerle la idea de hacerla participar de alguna manera, le dije que tenía la libertad de decirme que no, que sabía que el festival era pronto y que tal vez más adelante podría pensarlo... Y Paula Montes, me dijo que sí... ¿Pero viste cuando es ese sí que sale naturalmente, que no tiene tantas vueltas, ni tanto pensamiento sino que es un sí de verdad, desde el fondo del corazón? Así fue", comentó la mamá de Amanda sobre el momento en el que conoció a la profesora.

"¡Se me llenaron los ojos de lágrimas! Y yo seguía hablando. Le pedí que primero la conociera, que se fijara si el coche estaba bien, a ver si no se deslizaba y ella sonreía. Me pidió que regresara al día siguiente a las 21 y que iban a armarle la coreo. Yo insistí con que nada más la dejara tener una participación minúscula en algún cuadro ya armado, que sólo la dejara hacer unos firuletes, minimizando la situación. Y me dijo: ¡No, mamá! ¡De ninguna manera! ¡Le vamos a hacer una coreo y con la música que ella quiera!'", añadió.

Eligieron el tema "La original" de Emilia Mernes y Tini Stoessel. Amanda tuvo su look impecable y se llevó todos los aplausos. La función fue un éxito total y una muestra enorme de que cuando una anhela algo con todas sus fuerzas, se cumple.

Por último, Carolina dejó un mensaje para todas las madres, dejando en claro que Amanda y sus patines ya se convirtieron en un camino de ida y sin límites: "Ojalá que al conocer esta historia de mi hija, otras madres se animen a que sus hijas tengan esa experiencia porque yo noto que a Amanda le hace bien hasta físicamente porque ella quiere ponerse los patines todo el tiempo y está moviendo sus piernas, sus músculos, tiene otra postura. Aún no puedo hablar de beneficios, pero tal vez sí dentro de un mes, pero noto que seguir con esto como una terapia o una práctica colaborará a mejorar su calidad de vida. La vi tan feliz como nunca antes y eso detuvo todos mis miedos", finalizó con mucha alegría.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy