Los comisarios deportivos descalificaron al corredor de Racing Bulls por anomalías técnicas en su motor. El cambio en la grilla beneficia a Alpine, que ubica a Pierre Gasly 9° y al piloto argentino a las puertas del top ten para la carrera en el Autódromo Hermanos Rodríguez.
Fórmula 1: sancionaron a Liam Lawson y Franco Colapinto largará 11° en el Gran Premio de México Fórmula 1: sancionaron a Liam Lawson y Franco Colapinto largará 11° en el Gran Premio de México
El orden de partida para el Gran Premio de México de Fórmula 1 experimentó un cambio relevante de último momento tras la exclusión de Liam Lawson. La sanción aplicada sobre el neozelandés le permitió a Franco Colapinto ganar un casillero y avanzar al 11° lugar de la grilla, al tiempo que su compañero en Alpine, Pierre Gasly, iniciará la prueba desde la novena colocación.
Lawson había logrado situarse dentro de los diez primeros puestos durante la tanda clasificatoria, pero una infracción vinculada al reglamento técnico sobre su unidad de potencia derivó en la invalidación de sus tiempos. A través de un informe formal, las autoridades deportivas detallaron los argumentos que motivaron el castigo.
También te puede interesar:
"Los comisarios señalan, en particular, que el equipo informó por iniciativa propia la infracción. Sin embargo, existe una multiplicidad de precedentes que exige, pese a todas las circunstancias atenuantes, la imposición de una descalificación cuando un coche no cumple con el reglamento técnico", indicaron.
Impacto en el campeonato y el camino de Colapinto
Esta modificación en las posiciones de salida cobra especial valor para Alpine en la tabla de constructores. Con el adelantamiento de sus dos monoplazas, la estructura gala cuenta con una ocasión favorable para recortar los 29 puntos de distancia que mantiene frente a Racing Bulls en la disputa por el quinto puesto del certamen.
Por su parte, el fin de semana del volante argentino estuvo marcado por diferentes exigencias. Luego de finalizar duodécimo en la tercera tanda de entrenamientos con una mínima diferencia de 22 milésimas respecto a Gasly, Colapinto encaró una Q1 que se vio demorada por bandera roja a causa de fallas mecánicas en el coche de Fernando Alonso.
En la reanudación de la primera fase, el bonaerense registró una vuelta de 1:18.517 para ubicarse en el 15° puesto y asegurarse el pase a la Q2. En ese segundo corte cronometrado no halló el rendimiento necesario para pelear más arriba y culminó 12°, aventajando a Oscar Piastri, Gabriel Bortoleto, Oliver Bearman y Carlos Sainz, antes de verse beneficiado por la pena impuesta a Lawson.
Histórica pole position de Lewis Hamilton
La cima de la sesión clasificatoria quedó en manos de Lewis Hamilton. Al mando de su Ferrari, el británico batió la marca previa de Charles Leclerc (1:16.647) para establecer el registro más veloz del sábado en el trazado de la capital mexicana.
Con esta conquista, el siete veces campeón mundial alcanzó las 105 poles positions a lo largo de su trayectoria y volvió a encabezar un orden de salida tras un período superior a los tres años, ya que su anterior pole se remontaba a Hungría 2023 durante su etapa en Mercedes.
La competencia principal del domingo se pondrá en marcha a las 17 (hora de Argentina), con Colapinto instalado en la undécima posición de salida y enfocado en sumar rodaje en una temporada exigente para la escudería francesa.
Orden de partida del Gran Premio de México
Lewis Hamilton (Ferrari)
George Russell (Mercedes)
Charles Leclerc (Ferrari)
Kimi Antonelli (Mercedes)
Max Verstappen (Red Bull)
Lando Norris (McLaren)
Isack Hadjar (Red Bull)
Arvid Lindblad (Racing Bulls)
Pierre Gasly (Alpine)
Nico Hülkenberg (Audi)
Franco Colapinto (Alpine)
Oscar Piastri (McLaren)
Gabriel Bortoleto (Audi)
Oliver Bearman (Haas)
Carlos Sainz (Williams)
Alexander Albon (Williams)
Fernando Alonso (Aston Martin)
Ryo Hirakawa (Haas)
Lance Stroll (Aston Martin)
Sergio Pérez (Cadillac)
Valtteri Bottas (Cadillac)
Liam Lawson (Racing Bulls)*
(Había terminado 9° y partirá en el último lugar por sanción).








