Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

El costo del transporte de cargas aumentó más que la inflación

05/05/2021 23:22 Economía
Escuchar:

El costo del transporte de cargas aumentó más que la inflación El costo del transporte de cargas aumentó más que la inflación

El índice de Costos elaborado por la Federación Argentina de Empresas de Transporte de Cargas (Fadeeac) registró un incremento del 5,41% en abril según la entidad que reúne a las empresas que transportan alimentos y otras cargas en todo el país.

De acuerdo con este índice oficial de la Federación, en el acumulado del primer cuatrimestre, el aumento de los costos fue de un 21,84% hasta el mes pasado.

Cabe destacar que no se incluyó el alza en los combustibles que impactará desde mediados de mes en los surtidores, a partir de la decisión de YPF de incrementar el valor de las naftas y gasoil en un promedio del 6%, lo cual ya fue anunciado por la petrolera.

La Fadeeac elaboró el indicador basándose en el aumento relativo de precios registrado en distintas variables que inciden sobre el transporte de cargas. En este sentido, detalló que en abril, el combustible aumentó un 6,63%. A su vez, los lubricantes se incrementaron un 16%. En el caso de los neumáticos, apuntaron que el alza fue de un 4,90%. El ítem reparaciones incidió en un 2,48% de aumento.

Asimismo, el rubro material rodante incidió con un 1,25%, el rubro personal creció en 5,69% y seguros, 2,93%. Los gastos generales de la actividad incidieron en 12,14%.

El costo de la actividad del transporte de cargas influye luego en el costo de los fletes. l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy