Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Graciela Fresno: “Por la pandemia quebraron 11.800 hoteles y restaurantes en el país y habrá más cierres”

“Nuestra realidad hoy es peor que el escenario m�s pesimista que proyect�bamos” señaló Graciela Fresno presidente de Fehgra

“Nuestra realidad hoy es peor que el escenario más pesimista que proyectábamos”, señaló Graciela Fresno, presidente de Fehgra.

28/05/2021 02:51 Economía
Escuchar:

Graciela Fresno: “Por la pandemia quebraron 11.800 hoteles y restaurantes en el país y habrá más cierres” Graciela Fresno: “Por la pandemia quebraron 11.800 hoteles y restaurantes en el país y habrá más cierres”

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica (Fehgra) destacó que, tras 14 meses de restricciones por la pandemia, ‘quebraron 11.800 hoteles y restaurantes y habrá nuevos cierres’, por lo que solicitó mayor asistencia para el pago de salarios y acceso más amplio para empresas del sector.

Las cifras sobre el impacto de la pandemia en la actividad de bares restaurantes y hoteles se dio a conocer en un informe de la Fehgra titulado ‘Seguimiento de Coyuntura del Sector Hotelero Gastronómico. Mayo 2021’ elaborado en base a fuentes oficiales.

La presidenta de Fehgra, Graciela Fresno, expresó que ‘la realidad hoy es peor que el escenario más pesimista que proyectábamos, porque ya desaparecieron 3.800 más que en 2020, año en que cerraron sus puertas 8.000 establecimientos’. Tras referir que en el sector ‘se perdieron 175.000 puestos de trabajo’, Fresno alertó que ‘con las nuevas restricciones que impiden el trabajo en la mayoría de las pymes, la situación que ya es crítica empeorará aún más, porque no hay empresa que resista sin posibilidades de trabajar’.

Fresno, agradeció ‘el apoyo del Gobierno nacional que implementó el Programa Repro y dispuso una línea de crédito específica para el sector’.

De esta forma, la entidad solicitó la asistencia equivalente a dos salarios mínimos aplicable al pago de salarios de los trabajadores, y mayor acceso para todas las empresas hoteleras y gastronómicas.

Desde Fehgra, también detallaron que “la ocupación hotelera de marzo de 2021, comparado con el mismo mes de 2019 (pre pandemia), cayó el 50%”.

Al mismo tiempo, “la llegada de turistas extranjeros continúa siendo casi nula: -88% de variación interanual en marzo, y -95% si comparamos marzo 2021 con marzo 2019”.

Agregaron que “la actividad hotelera de CABA depende en un 50% del arribo de turistas extranjeros, cuya situación no se sabe cuándo podrá ser normalizada. Su incidencia en la Patagonia es de aproximadamente el 25%”.

Detalló que “tomando los datos del primer trimestre de 2021 y comparándolos con el primer trimestre de 2019, se observa que el sector en su conjunto está funcionando a un nivel 41% inferior, compuesto por un nivel 50% inferior en alojamiento y 39% inferior en gastronomía”. “En el primer trimestre de 2021 el sector HyG se sigue posicionando como el sector más golpeado de la economía argentina en relación con un año atrás, con -38% de caída”, indicó.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy