Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Camarista federal de Tucumán se apartó de causa contra el empresario Jorge Rocchia Ferro por supuesta amistad

IMPUTADO El empresario fue procesado por contaminar a un pueblo

IMPUTADO. El empresario fue procesado por contaminar a un pueblo.

28/07/2013 04:00 Política
Escuchar:

Camarista federal de Tucumán se apartó de causa contra el empresario Jorge Rocchia Ferro por supuesta amistad Camarista federal de Tucumán se apartó de causa contra el empresario Jorge Rocchia Ferro por supuesta amistad

La causa por la contaminación de la localidad de El Palomar, departamento Jiménez, que se instruye en contra del dueño del ingenio y destilería La Florida, Jorge Rocchia Ferro, llegó a la Cámara Federal de Tucumán y uno de sus integrantes Ricardo Mario Sanjuán, se excusó de participar, al reconocer una amistad con el empresario azucarero.

Así lo indicó el fiscal general ante la Cámara Federal tucumana, Antonio Gustavo Gómez, quien sostuvo que de no mediar mayores inconvenientes, el próximo año tendría que producirse el juicio oral al titular del ingenio y también al gerente de la firma, Ramón Coronel.

Tanto Rocchia Ferro como Coronel fueron procesados por el juez federal local, Guillermo Molinari, por infringir la ley de residuos peligrosos. Esto, a raíz de los cuatro vuelcos de millones de litros de vinaza que llegaron a fines del año pasado y enero del corriente, a la localidad del norte provincial, a través de un canal interprovincial del Este. El magistrado también los procesó por desobediencia judicial por utilizar un canal público, cuando había una orden del Juzgado Federal N° 2 de Tucumán que lo prohibía.

La defensa de Rocchia Ferro apeló el fallo del juez santiagueño y la causa llegó antes de la feria judicial a la Cámara Federal de Tucumán que pidió el expediente original porque “mandaron fotocopias”, indicó Gómez en diálogo con EL LIBERAL.

Gómez expuso que la Cámara Federal puede hacer tres cosas, confirmar el procesamiento, revocarlo y dictar la falta de mérito, o revocar el procesamiento y hacer el sobreseimiento del imputado. Manteniendo una postura inflexible ante los responsables de contaminar y ante los elementos reunidos en contra del empresario, el alto funcionario señaló: “Si la Cámara Federal no confirma el procesamiento voy a recurrir en Cámara de Casación, esto desde ya se lo anticipo”. Gómez reveló que Ricardo Sanjuán (camarista) “se apartó de la causa y tengo entendido que es por la amistad con Rocchia Ferro. Es un dato a tener en cuenta”, apuntó y sostuvo que llevar a juicio a Rocchia Ferro sería un importante avance en la lucha contra la contaminación, porque se convertiría en el primer empresario azucarero que se sentaría en el banquillo de los acusados.

Por ello, rescató la investigación de la Justicia Federal local y remarcó que están los elementos de pruebas para determinar la responsabilidad del industrial.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy