Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Dentro de un mes se firmará el contrato de inicio de la obra de la canalización del Salado

VISITA El ministro de Industria y Comercio Exterior de Brasil Fernando Pimentel vendría a la provincia en octubre

VISITA. El ministro de Industria y Comercio Exterior de Brasil, Fernando Pimentel, vendría a la provincia en octubre.

07/09/2013 08:25 Política
Escuchar:

Dentro de un mes se firmará el contrato de inicio de la obra de la canalización del Salado Dentro de un mes se firmará el contrato de inicio de la obra de la canalización del Salado

El gobierno de la Argentina y de Brasil, sellaron el acuerdo por el cual, el país carioca aprobó el financiamiento de la obra de la canalización del río Salado, obra incluida en el Acta de Reparación Histórica que firmaron el gobernador Gerardo Zamora y el ex presidente Néstor Kirchner. La importante noticia la recibió el propio gobernador Gerardo Zamora del ministro de Industria y Comercio Exterior del gobierno de Dilma Rousseff, en la visita que realizó al vecino país.

“Estuvimos junto con el ministro Pimentel, titular de la cartera de Industria y Comercio Exterior, y del cual dependen esos financiamientos, porque la empresa que ganó es una empresa brasileña, y ayer (jueves) nos anunciaron que había sido aprobado la carta intención del crédito, lo cual fue una muy buena noticia y valió la pena el viaje”, rescató el mandatario provincial en una entrevista con EL LIBERAL. Explicó que esta obra de más de 400 millones de dólares, será amortizada por el Gobierno Nacional, por lo que no tendrá costo para la provincia.

Precisó que el Banco de Desarrollo de Brasil (Bandes), otorgará el financiamiento de 283 millones de dólares a la firma brasileña que resultó adjudicataria de la obra, la Constructora Queiroz Galvao SA que conformó una unión transitoria (UTE) con la firma Vial Baires SA. Indicó que este crédito será tomado por el Ministerio de Economía de la Nación por una orden de la presidenta Cristina Kirchner. Agregó que el resto de los fondos, serán aportados por el gobierno nacional.

“En unos 30 días comienza el trabajo en el Ministerio de Economía de la Nación y el Banco Central de la República Argentina, para que ese financiamiento ingrese a la Argentina. Incluso el ministro Pimentel, que había tenido la oportunidad de conversar con él cuando se produjo la visita de la presidenta Dilma Rousseff a Buenos aíres, está muy contento de poder venir a la Argentina a lo mejor el próximo mes si es que ya se firma el inicio del contrato de la obra, estamos en los últimos trámites”, destacó.

El gobernador subrayó que “esta obra es de financiamiento propio de la empresa a través del Bandes, vía acuerdo de la Nación argentina con la de Brasil, por un monto de 283 millones de dólares de crédito que lo toma la Argentina y el resto, la contrapartida lo hace el gobierno nacional. Por lo tanto, cumpliendo con el acta de Reparación Histórica, son fondos no reintegrables para la provincia de Santiago del Estero”. “Estamos felices y agradecidos con la Presidenta que está cumpliendo con esa acta, que no solamente va a beneficiar en cantidad el manejo de agua del sistema de Figueroa y Colonia Dora, y el Canal de Dios, sino que también va a favorecer en calidad, porque el agua se saliniza entre Figueroa y el límite de Córdoba y con esta obra se evitará la salinización”, reflejó sobre los beneficios del proyecto. “También -apuntó- mejoraríamos el sistema aguas abajo, tanto para Chaco como Santa Fe, es decir que es una obra de alto impacto económico y ambiental”.

Haciendo memoria, indicó que el primer convenio tripartito realizado para hacer estas obras fue en el año 63, luego se hicieron convenios y proyectos en el año 72.

“Después de 50 años estamos a punto de concretar una obra importante no sólo para Santiago sino para la región”.

Zamora reiteró el próximo mes estará en la provincia el ministro brasileño, Fernando Pimentel, ya que se estaría firmando entre 30 y 60 días, el contrato de inicio de la obra “y estamos muy contentos si esto se realiza, porque antes de fin de año comienza la construcción”, destacó.

Detalles

Explicó que la canalización del Salado comenzará en el límite con Salta en un lugar que se llama Cruz Bajada (Copo), “desde ese azud derivador que sería un dique, se iniciaría una canalización con capacidad de 16 metros cúbicos de 170 kilómetros, paralelo al río Salado hasta el dique Figueroa del sistema Néstor Kirchner”. Indicó que también comprende una toma para el Canal de Dios, desde Cruz Bajada, de trece kilómetros hasta cerca de Monte Quemado.

“También -apuntó- mejoraríamos el sistema aguas abajo, tanto para Chaco como para Santa Fe”.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy