×

Obama teme nuevos ataques a sedes militares en EE.UU.

- 04:30 Mundo

WASHINGTON. El Pentágono afirmó ayer que revisará la seguridad en sus instalaciones militares tras el tiroteo que dejó 12 muertos en una base de la Marina en Washington, que llevó al presidente Barack Obama a plantear el temor de que estos incidentes se vuelvan un “ritual”.
Obama, que instó al Congreso a avanzar en la reforma del control de armas, se dijo preocupado de que “esto se convierta en un ritual que atravesamos cada tres, cuatro meses, con estos horribles tiroteos.Todos expresan un comprensible horror. Todos abrazamos a las familias... y no estamos dispuesto a tomar algunas medidas básicas”, agregó.
Luto y polémica
La jornada de luto no impidió el estallido de una polémica con la revelación de un informe del Pentágono que apunta fallas en los controles de acceso a edificios de la Marina. El documento indica que la Marina obvió controles de seguridad en varias bases para ahorrar recursos. También se señala que 52 personas con antecedentes penales se beneficiaron de una autorización de seguridad para trabajar en estas instalaciones.
El ingreso de Alexis
El atacante, abatido por la policía, identificado como Aaron Alexis, pudo “ingresar (al edificio) por medios legítimos”.
Sin embargo, las primeras informaciones sobre el pasado de este ex reservista de la Marina y sus problemas de comportamiento plantean la interrogante de cómo pudo haberse producido el ataque -el peor en una instalación militar estadounidense desde el asesinato de 13 militares en Fort Hood, Texas, en 2009- en pleno corazón de la capital federal.
“Se trata de uno de los lugares más seguros del país. Y cómo pudo esto llegar a pasar sobrepasa el entendimiento”, dijo el alcalde de Washington, Vincen Gray.
“Es difícil de creer que una persona cualquiera como este hombre haya podido obtener las autorizaciones y las calificaciones para entrar a la base”, agregó. Alexis era conocido por practicar la meditación y por sus ataques de ira. l

Más noticias de hoy