Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Múltiples inconvenientes provocó un abrupto corte en el servicio de telefonía fija, móvil y en internet

INDIGNACIÓN Miles de usuarios perjudicados por el corte de ayer manifestaron su malestar en las redes sociales y reclamaron sanciones

INDIGNACIÓN. Miles de usuarios perjudicados por el corte de ayer manifestaron su malestar en las redes sociales y reclamaron sanciones.

01/10/2013 04:30 Santiago
Escuchar:

Múltiples inconvenientes provocó un abrupto corte en el servicio de telefonía fija, móvil y en internet Múltiples inconvenientes provocó un abrupto corte en el servicio de telefonía fija, móvil y en internet

Un corte en los servicios de telefonía celular y en la conexión a internet de la empresa Telecom provocó ayer un verdadero caos entre las 9 y las 17.30, ya que los usuarios quedaron totalmente incomunicados y se vieron afectados comercios, dependencias de la administración pública, y servicios esenciales.

El grave problema afectó durante más de 8 horas a los usuarios de las provincias de Tucumán, Salta, Catamarca, Jujuy y Santiago del Estero, y además produjo importantes pérdidas a gran cantidad de comercios ya que también se vio afectado por el corte el servicio que permite autorizar las compras con tarjetas de crédito.

“En lo que va de la mañana, ya hemos perdido ventas por más de $12.000 porque no andan los sistemas de validación de las tarjetas, tampoco funcionan los celulares para autorizaciones telefónicas ni las alternativas que tenemos en internet para validar las compras”, señaló Jorge, el encargado de un corralón de materiales de construcción.

Una situación similar la vivió Carlos, el dueño de un comercio que vende motocicletas, repuestos y artículos para el hogar: “Nosotros nos hemos quedado sin celular e internet y ha sido muy grave el tema porque no funcionaron los posnet, el fijo tampoco andaba muy bien y no había comunicación, esperamos que Telecom y las operadoras de celulares den una explicación”, señaló.

Un desastre

A su vez, Alejandro Olivieri, presidente de la Cámara de Supermercados, dijo que “para nosotros ha sido un desastre porque teníamos que recibir cotizaciones, mandar ofertas, acordar envíos o recepción de mercadería con proveedores, nos teníamos que reunir con los colegas para determinar compras y nada de eso se ha podido hacer por no tener comunicación”, señaló el supermercadista.

En su caso, posee un supermercado, de las tres cajas que utiliza habitualmente para realizar la cobranza de la mercadería que vende en su negocio, sólo pudo usar una. “Se ha trabajado con una sola caja porque al no haber internet, las máquinas no pueden comunicarse entre sí y a su vez informar el stock”, agregó. Puntualizó que “la situación ha sido muy complicada”.

La gravedad del problema también afectó a servicios esenciales como los de emergencias médicas, los remises, los delivery, así como también distintas dependencias de la administración pública provincial, entre otros.

Paralelamente, esta situación provocó diversos problemas a los clientes de varias entidades financieras, quienes no pudieron realizar las operaciones debido a que estaban paralizados los sistemas por la falta de enlace con sus casas centrales.

La inposibilidad de comunicarse a través de celulares también generó inquietud y preocupación en los usuarios porque muchos de ellos no pudieron ponerse en contacto con sus familiares durante más de ocho horas.

A través de las redes sociales, miles de usuarios hicieron conocer su malestar y se quejaron por las deficiencias en el servicio y reclamaron severas sanciones para la empresa Telecom debido a los múltiples y reiterados problemas tanto en las comunicaciones como en el envío de SMS y en las conexiones a internet.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy