Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Se cumple hoy un año del fallecimiento del ex gobernador Carlos Juárez

Militante del peronismo Carlos Ju�rez murió a las 2215 del 2 de julio de 2010 en un sanatorio local luego de una internación de cinco días

Militante del peronismo. Carlos Juárez murió a las 22.15 del 2 de julio de 2010, en un sanatorio local, luego de una internación de cinco días.

02/07/2011 02:33 Política
Escuchar:

Se cumple hoy un año del fallecimiento del ex gobernador Carlos Juárez Se cumple hoy un año del fallecimiento del ex gobernador Carlos Juárez

El 2 de julio de 2010 dejaba de existir el cinco veces gobernador, Carlos Arturo Juárez, a los 93 años de edad, un hombre fuerte del peronismo de Santiago del Estero que influyó en la vida política durante más de cincuenta años.

Hoy su esposa, la también ex mandataria provincial, Mercedes Marina Aragonés de Juárez, lo recordará con una misa que se realizará a las 20 horas en la iglesia La Merced, junto a sus amigos y compañeros de la militancia justicialista.

Juárez falleció por una descompensación provocada por una neumonía, a las 22.15, en un sanatorio ubicado sobre calle Buenos Aires, después de cinco días de internación.

En su activa vida política llegó a la titularidad del Poder Ejecutivo provincial mediante elecciones en cinco oportunidades. Su primer mandato fue en el período 1949-1952; el segundo en 1973-1976; el tercero en 1983-1987; el cuarto en 1995-1999 y el quinto mandato fue en el período 1999-2001.

Juárez nació el 8 de febrero de 1917, a las 16.30 en la ciudad de La Banda, según en el acta de nacimiento inscripto por su padre Nicolás Juárez y su esposa Elvira López. Cursó sus estudios en el ex Colegio Nacional Absalón Rojas, en donde luego fue celador, cargo que se les otorgaba a los alumnos destacados y posteriormente se desempeñó como inspector de espectáculos públicos.

Su carrera administrativa se había iniciado en 1945 trabajando como secretario del Juzgado de Primera Nominación en lo Criminal, desde el 4 de agosto hasta el 6 de junio de 1946. Esa misma fecha fue designado Contador General de la provincia, cargo que ocupó hasta el 2 de noviembre de 1946. A partir de esa última fecha y hasta el 3 de octubre de 1947 se desempeñó como ministro secretario de Estado de la cartera de Gobierno, Justicia, Trabajo y Educación.

En 1949 ganó la primer elección como candidato a convencional nacional constituyente y tiempo después fue elegido gobernador por el voto popular. Esa primera gestión se extendió desde el 21 de mayo de 1949 hasta el 4 de junio de 1952. En su mensaje de asunción remarcó el “comienzo de una era de trabajo, concordia y de justicia” y se comprometió a desempeñar la función pública “en plenitud, sin retaceos, ni reservas”. Esa gestión tuvo como lema “Agua y Caminos”.

Después fue elegido senador nacional por Santiago del Estero y en el Congreso se desempeñó como presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara alta. En los comicios de 1960, fue elegido diputado nacional.

Durante 1964, Juárez volvió a ocupar una banca en el Congreso como diputado nacional y en esa oportunidad resultó designado por sus pares como presidente de la comisión de Legislación Nacional.

La segunda gobernación se inició el 7 de octubre de 1973, pero esta vez el mandato duró tres años porque fue interrumpido por la dictadura militar. Alcanzó el triunfo de manera contundente y en su administración le dio preponderancia al desarrollo de la obra pública.

Diez años después, con el retorno de la democracia ganó las elecciones para gobernador por un tercer período, cargo que ejerció hasta el 10 de diciembre de 1987. Esta gestión se caracterizó por el impulso a las leyes de Amas de Casa, de Minoridad y a la Ley de Cupo Femenino. También puso el acento en las políticas de igualdad social.

Mensaje

Al año siguiente la Legislatura provincial lo eligió para representar a Santiago del Estero en el Senado de la Nación, hasta junio de 1995. Precisamente, el 6 de junio de ese año inicia su cuarta gobernación, tras el paso de la intervención federal a la provincia. Al asumir entonces prometió “recomponer la economía desviada” y convocó a los santiagueños para la “reconstrucción espiritual despejando la inmoralidad entronizada y enquistada en las áreas de la administración, aún en los más bajos niveles”.

En 1998, es proclamado nuevamente senador nacional pero Juárez renunció antes de hacerse cargo y el 10 de diciembre de 1999 llegó, mediante elecciones, al quinto y último mandato, el que finalizó el 10 de diciembre de 2001, luego de presentar la renuncia junto con su esposa Marina Mercedes Aragonés de Juárez, quien en ese momento era vicegobernadora de la provincia. En su primer discurso, remarcó: “No podemos quedar detenidos en el pasado. El camino de la industrialización de los productos primarios es el medio para salir de la postración”.

Durante varios períodos fue presidente del Partido Justicialista, en el distrito Santiago del Estero, y una figura de consulta para la dirigencia nacional del peronismo.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy