Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Domínguez insiste con trasladar la capital del país a Santiago

POSTURA Tenemos que incluir una verdadera agenda federal para un país que trabaja remarcó Domínguez

POSTURA. "Tenemos que incluir una verdadera agenda federal para un país que trabaja", remarcó Domínguez.

19/01/2014 04:30 Política
Escuchar:

Domínguez insiste con trasladar la capital del país a Santiago Domínguez insiste con trasladar la capital del país a Santiago

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, volvió a defender su iniciativa para trasladar la Capital Federal de Buenos Aires al interior, reiterando su intención de que sea Santiago del Estero la elegida.

Domínguez que al hacer pública su iniciativa disparó un fuerte debate en la clase política, sostuvo que la dirigencia debe asumir este desafío, ya que “esto no hay que pensarlo solo como un partido político”.

Desde Mar del Plata, adonde concurrió para ver el clásico de fútbol entre River y Boca, el parlamentario fundamentó su propuesta de mudar la capital del país. “Hay que crear nuevas ciudades, nuevos espacios de producción y de desarrollo y eso hay que pensarlo en donde tenemos un vacío poblacional. Alberdi decía que había que poblar la Argentina hace 200 años y el Norte argentino hay que poblarlo”, señaló el ex ministro de Agricultura de la Nación.

Domínguez expuso que en la actualidad, “tenemos una excesiva concentración de población en lo que es Conurbano y Capital Federal y esto (el traslado de la capital) hay que pensarlo no solo de un partido político, sino que es un desafío del conjunto de la dirigencia política”.

Además, el parlamentario esgrimió otras razones para producir el traslado: “Hay que fijarse que en la ciudad de Buenos Aires hay un clima que es no es el clima que vive el interior de la Argentina; la agenda de la Ciudad de Buenos Aires, no es la agenda de la Argentina y tenemos que incluir una verdadera agenda federal para un país que trabaja, que produce, que invierte, que tiene sueños, que industrializa su producción”.

Finalmente, dijo que su proyecto “está vinculado a una idea de negocios, de crecimiento, de desarrollo y de política de población interna que la Argentina está obligada a repensar”.

Repercusión

La propuesta de Domínguez generó opiniones divididas en la clase política, tanto en la oposición como en el oficialismo. Al respecto, la gobernadora Claudia Zamora también emitió un juicio, y consideró que se trataba “de una muy buena idea y creo que Santiago merece ser la Capital Federal porque desde aquí, como ‘Madre de Ciudades’ se ha fundado el país y de alguna manera serviría para descentralizar todo el movimiento que se concentra en Buenos Aires”.

Asimismo, Claudia Zamora sostuvo que “esto posicionaría no solamente a Santiago del Estero, sino que se vería beneficiado todo el Norte, una región que durante muchísimos años ha estado olvidada”.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy