Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Camerino

La actividad turística espera una activación vertiginosa

02/11/2021 18:17 Camerino
Escuchar:

La actividad turística espera una activación vertiginosa La actividad turística espera una activación vertiginosa

En la actividad turística tenemos la convicción que en la pospandemia, la reactivación va a ser vertiginosa, pero todo va a depender mucho del posicionamiento económico en general del país.

En ese sentido, podemos tener un panorama de reactivación interna, con turismo interno que es lo que está sucediendo ahora, porque no se puede hacer en su totalidad el turismo internacional. En segundo plano, si la situación en cuanto a la economía en la Argentina sigue desarrollándose con un desfasaje inflacionario importante, vamos a tener seguramente un aluvión de visitantes extranjeros ávidos de recorrer nuestro país por la belleza y los destinos turísticos que tenemos que son reconocidos mundialmente.

La expectativa está fijada en eso. Creemos que por la segunda opción va a ser vertiginoso. Vamos a tener que estar muy preparados, listos para poder atender la demanda que se nos viene. Esto va a significar quizá una buena inyección en la economía dentro de lo que es el mercado de turismo y, posiblemente, va a permitir que se refortalezca todo lo que estuvo detenido: prestatarios hoteleros, gastronómicos, todo lo que tiene que ver con el sector turístico y todo el derrame que produce el ingreso de turistas al país.

Esta situación esperada, también conlleva la reactivación del factor humano, porque el turismo requiere además de la infraestructura de muchísima mano de obra real, como guias, choferes, conserjes de hoteles, mucamas, agentes de viaje, coordinadores, todo lo que involucra la cadena de prestación que realmente es amplia. Por ejemplo, mozos y todo tipo de personal que esté afectado a atender un turista. Tambien la mano de obra es importante y tenemos que estar preparados.

La intención desde nuestro lugar, es estar atentos a esto y trabajando conjuntamente con el sector público para poder propiciar lo que es la capacitación de este factor humano para profesionalizar la actividad lo mejor que se pueda, por la demanda que creemos que se va a venir.

Readaptación

Por otro lado, en el comercio en general va a haber que adaptarse rápidamente a la situación que se viene. Creo que los meses próximos van a ser claves para ver qué rumbo toma nuestro país en cuanto a la economía para poder reinsertarse en el mundo y poder justamente acompañar a la corriente de reactivación que hay a nivel nacional.

La percepción que tenemos es que el rebote va a ser bien rápido. Esto se ha notado ahora en las primeras aperturas importantes que ha habido sin restricciones en el fin de semana largo de octubre. Ha sido el récord de movimiento de la última década, potenciado por la gran cantidad de gente que está con necesidad de salir de viaje.

Pero además, existe una herramienta importante que se promueve desde el Ministerio de Turismo de la Nación que es el programa Pre Viaje que presenta un beneficio de 50% de reintegro para quienes compran turismo nacional.

En el sector, creemos que el poder de adaptación ha sido bien rápido en cuanto a la prestación de servicios, todo el sector ha entendido el tema de los protocolos y los respetamos debidamente. También tenemos un escenario del pasajero que está mucho más entrenado para este tipo de cosas. Hemos visto en las prestaciones que estamos dando, que la gente asume que tiene que llevar su barbijo, lavar las manos, no aglomerarse en sitios sin ventilación, todo lo que sabemos que de alguna manera nos están informando.

Demanda retenida

Hay que tener en cuenta que estamos con una demanda retenida debido a las restricciones sobre todo a nivel internacional, pero con la apertura de fronteras esta demanda se entiende que va a ser muy importante y cuando se lance todo el turismo sí, va a haber que reacomodarse.

En la actualidad, las estructuras están un poco resentidas porque ha sido mucho tiempo sin trabajar y mucha gente se ha dedicado a otra cosa. Ahora, hay que reacomodar y reentrenar a la gente, para volver a ocupar esos espacios que han quedado.

No obstante, calculamos que vamos a tener que ir adaptándonos como siempre. Es una actividad que tiene mucha resiliencia, mucho poder de adaptación, es muy dinámica y lo que no teníamos y estamos teniendo es la previsibilidad porque es una actividad que se maneja con eso, hay que tener previsiones, tanto de poder transitar, de poder disponer de los sitios de destino, de los establecimientos y demás cuestiones que le dan previsibilidad al movimiento turístico.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy