Interior COMISIONADO MUNICIPAL

Miguel Eljall: "Villa La Punta no tendría las condiciones para un desastre de esta índole"

26/01/2014 - VILLA LA PUNTA, Choya (por corresponsalía de Choya) Villa La Punta y Ancaján son los puntos del departamento Choya que pertenecen a las Sierras de Guasayán y que con sus paisajes cautivan a los ocasionales turistas, la mayoría santiagueños. Ante la tragedia de la villa veraniega catamarqueña de El Rodeo, se planteó el interrogante sobre la posibilidad de un hecho similar en esta zona.
La naturaleza, cuando saca del interior su furia, se torna caprichosa e implacable, sin embargo la historia en la zona de esta parte de la provincia de Santiago del Estero demuestra que al ser un punto de escasa elevación carecería de fuerza para provocar derrumbes en perjuicio de la población que vive en sus adyacencias.
Al respecto, el comisionado municipal de esta localidad serrana, Miguel Eljall, opinió: ‘Afortunadamente, en Villa La Punta no se registraron fenómenos de esta índole. Todo indicaría que por tratarse de un cerro de mínima elevación no existirían las condiciones para que se diera un alud. En la historia hubo tormentas que llegaron a registrarse cerca o tal vez una cifra mayor a los 120 milímetros y no se produjeron desprendimientos, ni nada por el estilo’.
‘En caso de haber una lluvia mayor a estas estadísticas, el dique Héctor Raúl Porfirio ubicado a escasos kilómetros del lugar sería el contenedor de lo que por gravedad corriera por el cerro. Por otra parte existen desagües en la zona que impedirían un desastre como lo observado en Catamarca’, concluyó el funcionario comunal.
Las sierras de Guasayán están ubicadas en la parte sudoeste de la provincia. Son un desprendimiento de las montañas andinas y su mayor altura la constituye el cerro de Orco Esquina con 790 metros. Se extienden desde Villa la Punta hasta cerca de Las Termas de Río Hondo.

 
Compartí
esta nota
También te puede interesar