Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Lista completa de productos con "Precios Cuidados" que rigen desde hoy

03/02/2014 04:30 Política
Escuchar:

Lista completa de productos con "Precios Cuidados" que rigen desde hoy Lista completa de productos con "Precios Cuidados" que rigen desde hoy

El Gobierno de la provincia informó que el Ministerio de Economía de la Nación, dispuso poner en vigencia en todo el país el acuerdo denominado “Precios Cuidados”, alcanzando a Santiago del Estero.

Indicó que en consonancia con las medidas tomadas desde la Cartera de Economía nacional, que impulsa esta medida retroactiva, se busca “impedir la especulación y el desabastecimiento, en defensa de los sectores asalariados y de menores ingresos”. Remarcó que ante ello, el Gobierno de Santiago del Estero adhirió a tal acuerdo, advirtiendo que realizará un duro seguimiento a los comerciantes, con el objeto de que se concrete dicho control en defensa de la economía doméstica, particularmente del sector aludido.

En tal sentido recalcó que serán estrictas las medidas para quienes no cumplieren con lo previsto, llegándose a puniciones que irán desde multas hasta clausuras a los supermercados que no se acojan a dicho acuerdo.

El esquema de administración de precios denominados “Precios Cuidados” comienza a regir en todo el país y, por lo tanto en la provincia, a partir de hoy.

Esta política no implica un congelamiento de precios. Al contrario, se trata de una política flexible que responde a una visión amplia de la formación de precios y requiere de un análisis dinámico de las cadenas de valor, considerando las estructuras de costos de sus distintos eslabones.

Es un acuerdo voluntario en el que participan tanto los supermercados como sus principales proveedores, hecho que permite revisiones periódicas y el diálogo permanente con los actores de las distintas cadenas de valor, para considerar las variaciones justificadas de costos o los cambios objetivos en las condiciones de abastecimiento.

En el corto plazo, el nuevo esquema apunta a dar señales concretas en materia de expectativas de variación de precios y de poder adquisitivo de los salarios, brindando valores de referencia a ciertos de los distintos artículos de consumo masivo. “Se han detectado productos con una gran diferencia de precios de acuerdo a qué establecimiento se refiera, dejando al consumidor preso de la duda y el desconcierto”, indicó un comunicado oficial.

El mismo, agregó que en el mediano plazo permitirá, a su vez, “avanzar en medidas que incrementen el grado de competitividad de cada cadena a partir del mayor conocimiento de sus problemáticas internas y de los mecanismos de apropiación del excedente”.

“El Estado será firme a la hora de fiscalizar todas las prácticas comerciales estipuladas en la legislación y aplicará las sanciones correspondientes, tanto con respecto al programa Precios Cuidados, pero también con respecto a toda la actividad comercial de bienes y servicios, enmarcada en las leyes de Defensa del Consumidor, de Abastecimiento, de Defensa de la Competencia y de Lealtad Comercial”, se recalcó.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy