Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Prevén un escenario difícil y reiteraron que el problema es el "déficit fiscal"

IMPACTO En las próximas semanas ser�n claves los acuerdos de precios firmados por el Gobierno nacional

IMPACTO. En las próximas semanas serán claves los acuerdos de precios firmados por el Gobierno nacional.

09/02/2014 04:30 Economía
Escuchar:

Prevén un escenario difícil y reiteraron que el problema es el "déficit fiscal" Prevén un escenario difícil y reiteraron que el problema es el "déficit fiscal"

Diversos economistas prevén un escenario económico difícil para el primer semestre del año, mientras que indicaron que el principal problema “es el déficit fiscal”.

El economista Luis Palma Cané consideró que “está bien que se hable” de precios y del dólar, pero aseguró: “La madre de todos los problemas es el déficit fiscal, que es la causa de las crisis de los últimos sesenta años”.

También advirtió que la inflación “va camino al 40% cómodamente” si la administración kirchnerista persiste en sus medidas, mientras que el director de la Unión de Consumidores de Argentina, Fernando Blanco Muiño, alertó que “la economía viene con una inercia inflacionaria muy importante”.

Palma Cané reiteró que la inflación en 2014 “va camino al 40% cómodamente” si el Gobierno se enfrasca en su postura económica y advirtió que los precios “van a seguir subiendo”. Asimismo, cuestionó los escraches a máximos directivos de los supermercados, “a quienes se culpa de ser formadores de precios”.

“Es más que claro que la inflación en este país es un fenómeno estrictamente monetario, que deriva de una emisión de alrededor de 40% que está destinada a financiar el déficit fiscal creciente”, indicó.

“Pretender que la inflación la van a controlar con 200 precios cuidados es preocupante”, agregó.

Por su parte, el director de la Unión de Consumidores de Argentina, Fernando Blanco Muiño, alertó que “la economía viene con una inercia inflacionaria muy importante”, por lo que estimó que “la suba de precios se va a confirmar día a día”. Según indicó, en un estudio que realizaron sobre una canasta básica de 35 artículos, en enero último dio “un 2,8% de aumento”.

También, pronosticó que en febrero los precios se verán “impactados fuertemente debido a los aumentos en las naftas y en los peajes, ya que tienen injerencias en los fletes”.

“La economía viene con una inercia inflacionaria muy importante, que en enero estuvo exacerbada con la devaluación del peso”, aseveró Blanco Muiño. En su análisis, al que tuvo acceso exclusivo EL LIBERAL, el presidente de esta asociación de consumidores remarcó: “Por lo menos siendo optimista, será un primer semestre muy complicado para la economía”.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy