Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

La gobernadora anunció aumento del 25% para los empleados públicos

PREDISPOSICIÓN La gobernadora Claudia Zamora destacó el di�logo entre el gobierno provincial y los gremios que integran la Mesa de Di�logo

PREDISPOSICIÓN. La gobernadora Claudia Zamora destacó el diálogo entre el gobierno provincial y los gremios que integran la Mesa de Diálogo.

18/02/2014 11:36 Política
Escuchar:

La gobernadora anunció aumento del 25% para los empleados públicos La gobernadora anunció aumento del 25% para los empleados públicos

La gobernadora Claudia de Zamora anunció mejoras salariales para los empleados de la Administración Pública, docentes y agentes de áreas específicas del Estado, que se centran en un 25% de aumento en el sueldo básico, en un solo tramo, que será percibido desde febrero.

El anuncio se realizó en el marco de una conferencia en la que la mandataria estuvo acompañada por su gabinete y secretarios de gremios estatales y la CGT, encabezada por José Gómez y Gerardo Montenegro, secretario general y adjunto, respectivamente; y sindicatos de docentes. Acompañaron a la gobernadora el vicegobernador José Emilio Neder; el jefe de Gabinete, Elías Suárez, y ministros y secretarios. También participaron los senadores nacionales Gerardo Zamora, Ada Iturrez de Capellini, y diputados nacionales.

El aumento otorgado es del 25% para todos los empleados y será aplicado con la liquidación del mes de febrero, de un solo tramo. “De esta manera, para el sector docente, el punto índice pasa de 7,48 a 9,35. Es muy importante destacar que se va a garantizar un piso salarial para el cargo testigo de maestro de grado de $ 4.500 pesos”, rescató la gobernadora.

Por otra parte, se dispuso que la Ayuda Escolar sea de $1.000 para el presente año. “Significa un esfuerzo importante y se pagará hasta los 18 años”, agregó la gobernadora.

En su discurso, Claudia de Zamora remarcó que si la paritaria nacional resuelve un incremento superior al anunciado por ella, la Mesa de Diálogo trataría el incremento a nivel provincial, lo que fue recibido con satisfacción por los gremios.

También dijo que la Mesa de Diálogo continuará abordando “temáticas particulares en los diferentes ambientes de la administración pública”, como la salud y seguridad, por ejemplo.

Antes de finalizar su oratoria, la primera mandataria agradeció al secretario general de la CGT, José Gómez, y a los referentes de los gremios que integran la Mesa de Diálogo y Trabajo, “por la predisposición de siempre, para un diálogo abierto y fecundo, siempre bregando por los interesas de nuestros queridos trabajadores”

En detalle

El aumento del 25% del salario básico es para todos los empleados públicos (docentes y demás agentes de la Administración), y será aplicado totalmente en un solo tramo desde febrero.

Para el sector docente, el punto índice pasa de 7,48 (actual) a 9,35, destacándose que se va a garantizar un piso salarial para el cargo testigo de maestro de grado de $4.500 (actualmente, dicho piso es de $3.416).

Se dispuso el pago de $1.000 por Ayuda Escolar el presente año, lo cual significa un esfuerzo importante ante el inicio del ciclo lectivo. Se pagará hasta los 18 años, al igual que a nivel nacional (lo que comprendería todo el ciclo obligatorio de un joven, en la actualidad de paga sólo hasta 9° año o 2° año del secundario).

Si bien la medida salarial dispuesta en esta oportunidad, se establece para todo el 2014, se determinó que de reunirse la paritaria nacional y resolver de un porcentaje superior a lo acordado en la provincia, tal resolución será tratada inmediatamente en la Mesa de Diálogo.

Además, se dispuso el tratamiento de la Mesa de Diálogo y Trabajo de las temáticas particulares de los diferentes ámbitos de la Administración Pública (salud, seguridad, etc.). Para los próximos meses, se espera contar, para su evaluación y posterior decisión, con el trabajo producido por la comisión que funciona en la Mesa de Diálogo, para la continuación de la política de ascensos y recategorizaciones sobre la cual se trabaja.

Gremios

Estuvieron presentes numerosos secretarios generales de gremios docentes y de empleados de la administración pública, entre ellos Sadop, Uda, Sindicato de Maestros, Aesya, Sindicato de Maestros Especiales, y gremios de estatales como Upcn, Utepse, Atsa- Sivipse, y sindicatos que nuclean a sanitaristas y empleados de recursos hídricos, entre otros.

Es de destacar que el aumento salarial del 25% en Santiago, se encuentra por arriba de los alcanzados en otras provincias como en La Rioja, que otorgó un 14%. Siguiendo con la comparación, mientras la ayuda escolar en Santiago del Estero es de $1.000, en La Rioja, será de $ 500 pagaderos en un anticipo y $ 100 a posteriori. Además, mientras el gobierno riojano no logró un acuerdo con los docentes, en Santiago del Estero se anunció que el punto índice pasa de 7,48 A 9,35; por lo que el sueldo mínimo para un maestro que recién se inicia es de $ 4.500. l

Lo que debes saber
Lo más leído hoy