Existen alrededor de 100 tipos de virus del Papiloma Humano y se dividen en dos grandes grupos Existen alrededor de 100 tipos de virus del Papiloma Humano y se dividen en dos grandes grupos
Existen alrededor de 100 tipos de VPH, de los cuales 40 afectan a la zona genital y/o anal, y se dividen en 2 grandes grupos:
Los VPH denominados “de bajo riesgo oncogénico”, generalmente se asocian a las lesiones benignas, como las verrugas; los VPH denominados “de alto riesgo oncogénico”, que si bien pueden producir verrugas, se asocian fundamentalmente a las lesiones precancerosas, que son las lesiones que pueden evolucionar lentamente a un cáncer.
El cáncer más frecuente causado por los VPH oncogénicos es el cáncer de cuello de útero (CCU), en la mujer. Los demás tipos de cánceres relacionados con el VPH (laringe, pene, ano, vagina) son muy poco frecuentes entre las personas.
El VPH se transmite por contacto sexual. Es un virus de fácil transmisión, y es muy común. Se estima que 4 de cada 5 personas van a contraer uno o varios de los tipos de VPH en algún momento de sus vidas. El uso de preservativo disminuye el riesgo de contagio pero no lo previene.
Tener VPH no significa que se vaya a desarrollar una lesión. La infección puede pasar inadvertida durante mucho tiempo. l







