Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Ucrania: Donetsk se declaró "república parlamentaria"

CONTROLES Soldados de Donetsk vigilan el Parlamento que ayer la proclamó rep�blica parlamentaria

CONTROLES. Soldados de Donetsk vigilan el Parlamento, que ayer la proclamó "república parlamentaria".

17/05/2014 04:30 Mundo
Escuchar:

Ucrania: Donetsk se declaró "república parlamentaria" Ucrania: Donetsk se declaró "república parlamentaria"

KIEV. La región insurgente ucraniana de Donetsk se autoproclamó ayer república parlamentaria, nombró un “jefe de Estado” y está dispuesta a integrarse en otro Estado federal, un paso más en su abierto desafío al Gobierno central.

“El Soviet Supremo es el único y permanente órgano legislativo del poder estatal de la República Popular de Donetsk”, informó la página web de los rebeldes.

Sancionan leyes

Así lo estipula su Constitución, redactada y aprobada por el Parlamento (150 diputados), que establece también que el Soviet Supremo nombrará tanto al jefe del Gobierno como al gabinete de ministros.

El presidente del Soviet Supremo y por lo tanto el jefe de Estado de la “República Popular de Donetsk” será Denís Pushilin, uno de los líderes más destacados de la sublevación prorrusa contra Kiev.

Mientras, dos ciudadanos rusos, según la agencia Unian, habrían asumido los cargos de primer ministro -el politólogo Alexandr Borodái-, y de ministro de Defensa -ígor Strelkov, supuesto oficial del Servicio de Inteligencia Militar de Rusia (GRU)-.

La Carta Magna también recoge el procedimiento de ingreso de la república en un Estado federal, sin especificar si sería Rusia, como en el reciente precedente de la Península de Crimea, o Ucrania, lo que, en cualquier caso, debería plasmarse en un acuerdo bilateral.

“En caso de ingreso en un Estado federal, la república sería un sujeto federado con los mismos derechos que el resto”, reza, y precisa que las fronteras de la república se corresponden con las de la “antigua región de Donetsk”.

El documento establece dos lenguas oficiales, el ruso y el ucraniano, y se propone fomentar la diversidad cultural y la igualdad de derechos.l

Lo que debes saber
Lo más leído hoy