Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Deportivo

El Maratón que atrapa a todos

espect�culo El Maratón de EL LIBERAL ganó prestigio nacional e internacional por la calidad de sus atletas EL LIBERALArchivo

espectáculo. El Maratón de EL LIBERAL ganó prestigio nacional e internacional por la calidad de sus atletas. EL LIBERAL/Archivo.

11/10/2011 00:02 Deportivo
Escuchar:

El Maratón que atrapa a todos El Maratón que atrapa a todos

El maratón del diario EL LIBERAL, que este año llevará la denominación “100 años del Banco Santiago del Estero”, representa para muchos atletas del país y del ámbito internacional una de las carreras más importantes del calendario atlético argentino, sobre todo por la rica historia que presenta y porque, además, tiene acostumbrados a los fondistas a vivir una fiesta como pocas.

Desde que el desaparecido atleta fernandense Florentino Luna se quedara con la primera edición en 1958, hoy el Maratón de EL LIBERAL ocupa un lugar de privilegio entre todas las que se corren en la Argentina.

Prueba de ello es que ya en 1960, la carrera tomó trascendencia fuera de la provincia y fue el bonaerense Julio Astorga el que ganó la tercera edición y con un tiempo de 44 minutos, 55 segundos en los 15 kilómetros de recorrido.

Cabe recordar que desde que se decidió homenajear al diario por un año más de vida con una prueba atlética, la distancia originaria fue de 15 kilómetros que se extendió hasta 1966, siendo la última que se desarrolló en esta etapa y que tuvo al tucumano Hugo Roldán como ganador absoluto con 45 minutos, 25 segundos.

Pasaron 30 años hasta que otra vez se optó por única vez volver a correr en esta distancia y esta vez el que festejó fue alguien que a fuerza de una serie de victorias consecutivas se supo ganar el cariño de la gente de Santiago, el tucumano, Juan Pablo Juárez.

El imbatible

Fue allí incluso donde el destacado fondista del “Jardín de la República” terminó con su racha de seis triunfos consecutivos y fue el que le sirvió además para erigirse como el atleta que más veces (9 en total) se impuso desde que lo hizo por primera vez en 1982.

Por razones organizativas, el maratón del diario comenzó a correrse en los diez kilómetros en 1967, con victoria para el cordobés Carlos Agüero Girón que empleó 31 minutos con 15 segundos.

El representante de “La Docta” continuó ganando en las dos ediciones siguientes y fue otro de los grandes atletas foráneos que vinieron a Santiago para participar de la tradicional competencia.

Ya en 1974, nuestra provincia tendría por tercera vez un ganador local (el segundo fue Raimundo Ludueña que triunfó en 1961 y 1962). Se trató del reconocido Antonio Guillermo López. El atleta capitalino estableció un tiempo de 38 minutos, con seis segundos en los diez mil metros y desató la alegría entre sus seguidores y el pueblo en general.

Con el tiempo, las distancias se fueron modificando con pruebas menores a los 10 kilometros para llegar a 1988 donde otro de los grandes competidores como Isaac Juárez vencía en los 11.670 metros con un registro de 40 minutos, 38 segundos.

“Benja” ya había ganado por primera vez en 1985 y fue el que le ofreció pelea al tucumano Juan Pablo Juárez.l

Lo que debes saber
Lo más leído hoy