Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Primera entrevista radial del Papa será en Santiago y retransmitirá Panorama

07/08/2014 04:30 Santiago
Escuchar:

Primera entrevista radial del Papa será en Santiago y retransmitirá Panorama Primera entrevista radial del Papa será en Santiago y retransmitirá Panorama

“Vamos a hablar de cosas del pueblo de Dios”, dijo anoche el padre Joaquín Giangreco a EL LIBERAL. “Será por teléfono en nuestra pequeña radio comunitaria”, comentó.

La Santa Sede confirmó que el papa Francisco hablará en vivo a través de “una radio comunitaria del interior que ayudó a crear para facilitar la tarea pastoral” del padre Joaquín que todos los días se ocupa de una feligresía dispersa en un radio de 500 km en el monte santiagueño.

El papa Francisco llamará por teléfono al padre Giangreco y éste pondrá la comunicación al aire de la pequeña radio comunitaria de Campo Gallo, Santiago del Estero. La entrevista será en vivo. En el estudio, sólo estarán Giangreco y otro sacerdote de la zona, el padre Juan Ignacio Liébana, párroco de Santo Cristo.

“Va a ser un gusto recibir a EL LIBERAL con el Canal 7 y la gente de la Panorama, pueden transmitir desde aquí sin problemas”, dijo el sacerdote. El padre Federico Lombardi, vocero de la Santa Sede, confirmó a la agencia católica ACI que la entrevista será en vivo y, aunque dijo desconocer los detalles, adelantó que “probablemente el Papa hará la llamada telefónica a la radio local y eso será lo que se transmita en la emisora”.

El padre Joaquín, para concretar la entrevista tuvo que completar con esfuerzo el equipamiento de su pequeña radio de medio kilo de potencia, armada con sus propias manos y con ayuda del entonces cardenal Bergoglio, quien reunió fondos para comprar los equipos.

Antes de convertirse en párroco de Campo Gallo, el padre Joaquín Giangreco integraba la Pastoral Villera organizada por Jorge Bergoglio en sus tiempos de arzobispo de Buenos Aires, y estaba destinado a la villa del Bajo Flores. Ahora, en Santiago del Estero, atiende una parroquia de 60 comunidades dispersas en un radio de 500 mil hectáreas del departamento Alberdi.

Desde que es Papa, Francisco no lo ha olvidado. En septiembre de 2013, lo invitó a pasar una semana en Santa Marta y antes le había enviado una carta en ocasión de la fiesta patronal (Nuestra Señora del Carmen, 16 de julio), que hoy está exhibida en la capilla.

La radio responde a una necesidad de comunicación para una feligresía dispersa, en la complicada geografía del lugar.

Radio Panorama retransmitirá al instante toda la entrevista y habrá cobertura especial de EL LIBERAL y Canal 7 desde Campo Gallo.

En estos días, el párroco de Campo Gallo ha recibido muchas llamadas, incluso de gente que quiere hacer el viaje de 1100 kilómetros que separan la Capital Federal de su comunidad, para asistir a tan extraordinario evento: un Papa llamando desde la Santa Sede para ser entrevistado en una radio por dos sacerdotes desde el monte santiagueño.

“No creo que vengan ni a cañonazos”, dice Giangreco, incrédulo. “No saben lo que esto”, insiste. Y agrega: “De todos modos, en el estudio sólo estaremos el padre Liébana y yo haciendo las preguntas”.

El padre Federico Lombardi, por su parte, intentó bajar un poco las expectativas a quienes lo consultaron en la Sala de Prensa vaticana, asegurando que la entrevista se enfocará en la Iglesia local y que nada “de gran resonancia” debe esperarse de ella, excepto en lo concerniente a la comunidad de Campo Gallo. Pero con el papa Francisco nunca se sabe... l

Lo que debes saber
Lo más leído hoy