Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

"La falta de definiciones acerca del candidato del Gobierno nacional para 2015 está generando muchos conflictos"

12/08/2014 04:30 Política
Escuchar:

"La falta de definiciones acerca del candidato del Gobierno nacional para 2015 está generando muchos conflictos" "La falta de definiciones acerca del candidato del Gobierno nacional para 2015 está generando muchos conflictos"

Ricardo López Murphy, reconocido economista y político argentino disertará esta noche sobre mejoras políticas públicas, invitado por la Fundación Cultural y Fundación Hamburgo, a las 21 en el salón Azul del Hotel Carlos V. Fue ministro de Defensa, ministro de Economía y ministro de Infraestructura y Vivienda, durante la presidencia de Fernando de la Rúa. De visita en Santiago del Estero, brindó su visión sobre la actualidad argentina, destacando que la Argentina tiene un problema político complejo, que es que “el Gobierno (nacional) no tiene definido el candidato” para las elecciones presidenciales de 2015, lo que “genera muchos conflictos”.

Consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional (FMI) y economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (Fiel), López Murphy dijo a EL LIBERAL que la Argentina “tiene un problema económico serio, delicado, que no se está dimensionando” y, en ese sentido, aseguró que el problema del default “va a obligar o a menor actividad o a mayor tipo de cambio”, es decir una devaluación mayor de la moneda argentina.

¿Hoy la Argentina tiene problemas más económicos o más políticos?

Creo que hay un problema económico serio, delicado, y que no se está dimensionando y a eso yo le agregaría un problema político complejo, que es que el gobierno no tiene definida su sucesión y por lo tanto permanece como una agenda la disputa dentro de la fracción del gobierno como un problema serio.

¿Quién puede ser el candidato oficial?

Lógicamente, si uno mirara las encuestas tendría que pensar en (el gobernador de Buenos Aires, Daniel) Scioli, pero supongo que va a haber un candidato que responda más a las características del kirchnerismo, va a haber una disputa, va a haber una Paso.

¿Cómo lo ve posicionado al ministro de Economía, Axel Kicillof?

Me da la sensación de que el candidato natural del gabinete va a ser (el ministro de Interior y Transporte, Florencio) Randazzo, es el candidato natural, ahora no quiero prejuzgar sobre alguien que no ha manifestado ni siquiera que quiere ser candidato.

Y la sucesión presidencial vista desde los candidatos de la oposición, ¿cuál sería?

En ese tema creo que todavía no están definidas las candidaturas principales, pero sobre todo no está definida la candidatura oficial, que creo que genera muchos conflictos.

En el aspecto económico, ¿cuál problema actual es más importante, el default, o el creciente déficit fiscal?

Veo básicamente la dificultad externa de la Argentina, la caída de sus precios internacionales, el problema de crisis de competitividad que tiene toda la economía, sobre todo las economías regionales, y me parece que eso está madurando a un punto muy delicado. Obviamente la dificultad con el resto del mundo, en materia de deuda, genera más complejidad a una situación ya compleja. Si no hubiera habido el problema ése (el no pago a los holdouts) tendríamos prácticamente el mismo problema, con la complejidad ahora en la deuda, que hace que el financiamiento vaya gradualmente reduciéndose.

¿Cuáles son los efectos que tiene el haber entrado en default?

Inicialmente el efecto es menor, es un efecto que va a ir ocurriendo, que es que se va a ir restringiendo el financiamiento al sector privado, a las provincias, a los municipios, y va a haber una menor disponibilidad de recursos que va a obligar o a menor actividad o a mayor tipo de cambio.

¿Qué medidas se pueden tomar para solucionar el problema económico, un arreglo con los holdouts es clave?

Demorar el proceso va a generar ciertos costos y yo creía que había un mérito en resolver ese problema, sigo creyendo que lo hay, me da la sensación de que el Gobierno (nacional) ha tomado la decisión de no ir por ese lado, me parece que más allá de lo que yo piense, va a ser difícil que la política oficial cambie, creo que vamos a ir prácticamente al próximo gobierno antes de un cambio. l

Lo que debes saber
Lo más leído hoy