Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

El municipio capitalino se sumó al plan nacional Argentina Conectada

TECNOLOGÍA El proyecto forma parte del desarrollo de infraestructura de la Red Federal de Fibra Óptica

TECNOLOGÍA. El proyecto forma parte del desarrollo de infraestructura de la Red Federal de Fibra Óptica.

20/08/2014 04:30 Política
Escuchar:

El municipio capitalino se sumó al plan nacional Argentina Conectada El municipio capitalino se sumó al plan nacional Argentina Conectada

El Concejo Deliberante de la Capital bajo la presidencia de su titular, CP Juan Manuel Beltramino, sancionó una ordenanza promovida por el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) por la cual declaró de interés municipal la implementación del Plan Nacional de Telecomunicaciones “Argentina Conectada”.

Por el mismo instrumento, concedió un inmueble municipal ubicado en La Rioja y Neuquén, a favor de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A. (Arsat), por el plazo de 20 años, a partir de la promulgación de la ordenanza.

La norma estipula que Arsat deberá destinar el inmueble con el objeto exclusivo y excluyente de realizar la instalación del “nodo” para la Red de Telecomunicaciones de Arsat.

El despacho de comisión fue fundamentado por la edila oficialista Silvia Sayago, quien, entre otros conceptos, manifestó que mediante nota cursada al Departamento Ejecutivo por parte del Ing. Eduardo Terada, de la Gerencia de Telecomunicaciones Terrestres de Arsat S.A., se solicitó una fracción de terreno para la instalación de un nodo de conexión en el marco de la implementación del proyecto de infraestructura de la Red Federal de Fibra óptica.

Sostuvo que “mediante el artículo 1° del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 1.552 de fecha 21 de octubre de 2010, se creó el Plan Nacional de Telecomunicaciones “Argentina Conectada”, el cual tiene como ejes estratégicos la inclusión digital, la optimización del uso del espectro radioeléctrico, el desarrollo del servicio universal, la producción nacional y generación de empleo en el sector de la telecomunicación, la capacitación e investigación en tecnologías de las comunicaciones, la infraestructura y conectividad y el fomento de la competencia”.

Agregó que “en el artículo 7° se ha declarado de interés público la Red Federal de Fibra óptica que será desarrollada e implementada por la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A., que tiene como accionista mayoritario al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación”.

Como se recordará, la Red de Telecomunicaciones prevé el desarrollo de más de 55.000 km de fibra óptica y su infraestructura permitirá brindar conectividad de alta capacidad a la Administración Pública en sus distintos niveles, así como también a escuelas, bibliotecas, centros de salud, seguridad, entre otros.

Sayago remarcó que “el despliegue comprenderá redes troncales, provinciales y municipales y la capilaridad suficiente para llevar la fibra a cada ciudad del territorio nacional, a cuyo efecto se requiere la instalación de equipamiento de telecomunicaciones a lo largo del trayecto de la fibra óptica: nodos”.

“Por ello, -continuó- y a los fines de dicha implementación resulta imprescindible disponer de terrenos”. l

Lo que debes saber
Lo más leído hoy