Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mix Economico

El precio del combustible en el país es 44% más caro que en EE.UU. y está entre los más onerosos de América

07/09/2014 04:30 Mix Economico
Escuchar:

El precio del combustible en el país es 44% más caro que en EE.UU. y está entre los más onerosos de América El precio del combustible en el país es 44% más caro que en EE.UU. y está entre los más onerosos de América

La Argentina se ubica entre los países con el combustible más caro del continente, ya que según el sitio GlobalPetrolPrices.com, que realiza comparaciones periódicas de los costos, la ubica en el puesto 19 de 23 naciones americanas analizadas.

Con el último incremento aplicado el 1 de septiembre, el costo de la nafta súper de la empresa YPF (la más económica de la plaza y que además posee más del 50% del mercado total del combustible en el país) en Buenos Aires llega a $ 12,04, lo que equivale a u$s 1,43 con el tipo de cambio oficial a $ 8,42.

De esta manera, el combustible en la Argentina sólo es más caro en Chile (u$s 1,54 o $ 12,95), República Dominicana (u$s 1,60=$ 13,63), Paraguay (u$s 1,67=$ 14,02) y Uruguay (u$s 1,78 o $ 14,92). Como contrapartida, Venezuela –debido a una fuerte política de subsidios- tiene la nafta más barata del mundo, ya que el litro vale apenas u$s 0,014, lo que equivale a $ 0,12 (es decir, apenas el 1% de lo que cuesta en la Argentina).

También hay potencias económicas en donde el litro de combustible es mucho más barato que en la Argentina. El principal es Estados Unidos, con un valor promedio de u$s 0,96 ($ 8,07) y Brasil, donde se paga u$s 1,32 ($ 11,11).

Cómo se forma el precio

El precio medio del combustible en todo el mundo es de 1.32 (u$s) por litro. No hay diferencia sustancial en estos precios entre los distintos países, pero influyen factores como el valor inherente del petróleo crudo, el costo de refinación, distribución y comercialización, además de la ubicación geográfica de cada país.

Como regla general, los países más ricos tienen los precios más altos, mientras que los países más pobres y los países que producen y exportan petróleo tienen precios significativamente más bajos. Una excepción es Estados Unidos, un país económicamente avanzado con los bajos precios del combustible.

Las diferencias de precios entre países se deben a los diferentes impuestos y subsidios. “Todos los países tienen acceso a los mismos precios del petróleo en los mercados internacionales, pero se imponen diferentes impuestos. Como resultado, los precios de la gasolina son diferentes. En algunos casos, como en Venezuela, el gobierno subsidia los precios de la gasolina y por lo tanto la gente paga casi nada”, explicó el sitio GlobalPetrolPrices.com, especialista en este tema.

Precios en el mundo

Como se adelantó, Venezuela tiene el precio más bajo del mundo, pero hay numerosos productores de petróleo con costos irrisorios, tales como son el caso de Siria (a pesar de estar en guerra civil desde hace varios años, el litro cuesta u$s 0,06 o $ 0,50), Libia (u$s 0,12=$ 0,99), Arabia Saudita (u$s 0,16=$ 1,35) y Turkmenistán (u$s 0,22=$ 1,87), mientras que países como Kuwait, Bahrein, Argelia, Irán y Qatar tienen costos que van desde u$s 0,22 ($ 2,08) hasta u$s 0,27 ($ 2,27).

La contracara es Europa. Debido a que allí se encuentran varios de los países más ricos del mundo y como no son productores de petróleo, el costo del combustible es mucho más caro que en otros continentes.

Noruega, con un precio de u$s 2,54 por litro ($ 21,37) es el más caro del planeta, seguido por Italia (u$s 2,38=$ 20) y Países Bajos (U4s 2,37=$ 19,89), aunque se suman Turquía, Dinamarca, Grecia, Finlandia y Reino Unido. Hong Kong (en el puesto 7) e Israel (en el 9) completan los 10 primeros puestos. España, si bien está en los puestos de los países más caros es, a su vez, uno de los más baratos del Viejo Continente, con un precio de u$s 1,87 el litro, lo que equivale a $ 15,91.

Curiosidades

La Argentina ocupa el puesto 95 de 159 naciones de todo el mundo en la comparación del precio del combustible en Buenos Aires si es que se toma el tipo de cambio oficial ($ 8,42 a comienzos de la semana). Sin embargo, si se toma el precio más bajo del litro de nafta súper en Santiago del Estero ($ 13,30), la Argentina pasaría al puesto 104, con un costo de u$s 1,58.

Por otra parte, si se tomara el dólar “blue” ($ 13,90), el precio en dólares del litro de nafta súper en Buenos Aires sería de u$s 0,866, por lo que pasaría al puesto 28 de las más baratas del mundo. Si se considera el costo en Santiago del Estero, en dólares equivaldría a u$s 0,95, en el puesto 39, similar al valor en Estados Unidos.

Cabe destacar que si un ciudadano argentino carga nafta en los países limítrofres (Brasil, Uruguay, Chile, Paraguay y Bolivia), le debe sumar un 35% de impuesto (ya sea por el uso de tarjetas de crédito y/o débito) o la compra del denominado “dólar turista”. l

Lo que debes saber
Lo más leído hoy