Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Un imperdible documento histórico de la provincia propone Libertad de Opinión

15/09/2014 04:30 Santiago
Escuchar:

Un imperdible documento histórico de la provincia propone Libertad de Opinión Un imperdible documento histórico de la provincia propone Libertad de Opinión

Recientemente, la Cámara de Diputados de la provincia declaró “Pueblo histórico” a la localidad de Antajé, en el departamento Banda, un hecho que movilizó a la producción del programa Libertad de Opinión que se emite por Canal 7 de nuestra provincia los martes desde las 22.45, para contar desde el lugar mismo aspectos para muchos desconocidos de este punto del territorio santiagueño que fue la sede del poder político de la provincia en el siglo XIX.

“Hemos sentido curiosidad cuando tuvimos conocimiento del reconocimiento que hizo la Cámara de Diputados a la localidad de Antajé, lo consultamos con el director de Patrimonio Cultural de la provincia, el licenciado Marcelo Ahumada, y nos fuimos a ver con qué no encontrábamos”, reveló Rogelio Jorge Llapur, conductor del ciclo televisivo.

Consultado sobre con qué se va a encontrar el televidente mañana en Libertad de Opinión, el periodista adelantó: “En primer término con un lugar que ya existía muchos años antes de que el español haya fundado la ciudad de Santiago del Estero; y segundo con un pueblo desde donde se gobernaba la provincia, por lo tanto de una gran importancia política durante los años 1860 y 1870”.

“Fue tal la importancia que tuvo políticamente este pueblo para la provincia, que durante el siglo XIX dio cinco gobernadores. Entre ellos Adolfo y Maximio Ruiz y Absalón Rojas (padre del poeta Ricardo Rojas), de quien se sabe fue el que instaló el concepto de los servicios públicos”, amplió Llapur.

El conductor de Libertad de Opinión adelantó que en el programa de mañana también se develará una población, con muy pocos habitantes, pero que muestra en su infraestructura los conceptos de la construcción de la época colonial.

“Este es un pueblo cuyas construcciones datan de hace cientos de años, entre otras cosas derriba los argumentos que aseguran que La Banda tiene menos de cien años. Y ahí uno se encuentra con construcciones de la época colonial y con detalles que nos sorprendieron. Por ejemplo, la casa de los Ruiz, uno de los gobernadores, está construida sobre sótanos, y la de Absalón Rojas, tiene túneles que conducen desde la casa hasta las caballerizas y hasta el río. Esas construcciones estaban destinadas a escapar, no de los malones que venían a robar, sino de las fuerzas del ejército. Incluso, tienen miradores, desde donde se advertía la llegada de las tropas”, adelantó.

éstos y muchos otros detalles se podrán ver mañana en el programa que se emite por Canal 7.

“Sin dudas que se trata de un documento histórico, porque así como nosotros confirmamos aquello que conocíamos de nuestra historia, también descubrimos aspectos muy peculiares, de esta pequeña población”, dijo Llapur respecto del programa que se compaginó. l

Lo que debes saber
Lo más leído hoy