×

Organismos buscan conocer el destino de más de 50 santiagueños desaparecidos

Con esta figura, ONG santiagueñas podrán acceder a información valiosa volcada en las causas que investigan crímenes durante esta campaña.

- 04:30 Política

Organismos de Derechos Humanos locales obtuvieron el rol de querellantes por parte de la Justicia Federal en las causas que investigan crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco de la campaña militar contra el Ejército Revolucionario del Pueblo denominada Operativo Independencia durante el año 1975 y principios del 76, en el monte tucumano.
Obtuvieron este beneficio la Liga Argentina de los Derechos del Hombre y la Asociación por la Memoria, la Verdad y la Justicia las que buscan conocer el destino final de más 50 santiagueños desaparecidos en el marco del Operativo Independencia. Así lo reveló el Dr. Luis Horacio Santucho, representante de la Liga Argentina y que también fuera querellante en juicios que se celebraron en la provincia por delitos de lesa humanidad. “Lo importante es formar parte de la querella en Tucumán, donde la principal causa está en etapa de instrucción, pero otras ya fueron elevadas a juicio con dos o tres casos”, contó Santucho en diálogo con EL LIBERAL.
El letrado, dijo que ser parte de los juicios será importante para los organismos locales porque se podrá acceder a “información que necesitamos para averiguar el paradero y noticias concretas de muchos de los desaparecidos santiagueños en el Operativo Independencia”. El abogado estimó en más de 50 los santiagueños desaparecidos durante esta campaña, aunque señaló que irán surgiendo precisiones una vez “que tengamos noticias y a medida que se sumen pruebas en base a hallazgos y lo que aparezca en Pozo de Vargas (fosa común en Tucumán donde enterraron a víctimas)”, comentó.
“Hay muchos huesos para ser analizados y hay información muy valiosa para establecer paradero y el destino final de desparecidos”, expresó y reflejó el caso del Dr. Luis Alejandro Lescano: “No sabíamos que había desaparecido en Tucumán, el hallazgo de sus restos en Pozo de Vargas, nos permitió llegar a esa situación”. l

Más noticias de hoy