Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Para el juez, María Otrera fue asfixiada por su hermana y el novio en el departamento

LUTO Los restos de María José Otrera descansan en el cementerio de Beltr�n donde reside su familia

LUTO. Los restos de María José Otrera descansan en el cementerio de Beltrán, donde reside su familia.

27/10/2011 00:12 Policiales
Escuchar:

Para el juez, María Otrera fue asfixiada por su hermana y el novio en el departamento Para el juez, María Otrera fue asfixiada por su hermana y el novio en el departamento

El juez Darío Alarcón procesó ayer a la hermana y al cuñado de María José Otrera, al considerarlos coautores materiales de su muerte ocurrida la noche del 25 de septiembre del 2010 en su departamento de calle 24 de Septiembre, ciudad capital.

La sentencia fue notificada cerca del mediodía a los abogados, Emiliano Aguirre y Luis Eduardo Achával, quienes representan a Otrera y Viera, respectivamente.

El fallo fue refrendado 13 meses después del misterioso suceso, en el cual María José Otrera apareció agonizante en la habitación que compartía con su hermana, a 100 metros de calle Balcarce.

Según Eliana, en la noche encontró a María José tirada en el piso. Junto a su novio le habrían realizado masajes de reanimación en vano, por lo cual dispusieron trasladarla a Urgencias del Hospital Regional donde ya habría llegado sin vida.

Al día siguiente, el juez Alarcón ordenó la detención de la pareja y la trasladó hacia el Departamento de Investigaciones.

En todo este tiempo, la Justicia realizó la reconstrucción, análisis de ADN, pericias y tomó testimonios a una veintena de testigos, entre familiares, amigos estudiantes y compañeros de trabajo de los protagonistas.

Acusación

Aunque se ignoran los detalles del fallo, trascendió que el magistrado atribuiría la muerte a Eliana Otrera y a su novio Juan Viera, un enfermero oriundo de Buenos Aires quien se encuentra alojado en Santiago desde entonces.

Extraoficialmente, se sabe que la acusación se basaría en supuestos hematomas detectados por la autopsia en cuello y piernas de la víctima.

Dichas presuntas secuelas, reflejarían que en vida María José fue literalmente estrangulada por su hermana y su cuñado, sin que emerja aún el móvil del supuesto crimen.

Justamente, la ausencia visible de una causa para matarla siempre fue destacada por la defensa, convencida en que la tragedia sobrevino por causas naturales.

De hecho, en los escritos el abogado de Otrera en varias ocasiones afirmó que hay antecedentes

familiares en la familia Otrera sobre muertes repentinas.

Sin embargo, en las últimas horas la Justicia dejó caer -implacable- una resolución que prolongará la detención de Otrera y de Viera.

Allegados a la causa señalaron que antes de firmar la resolución, el juez investigó sobre aspectos atinentes a la familia Otrera, domiciliada en Robles.

En tal sentido, desfilaron y prestaron declaración testimonial sus padres, hermanos, primos, amigos y vecinos.

Nadie habría aportado detalles significativos en lo Penal, sí recreado anécdotas sobre la vida de María José.

De ella se sabe que tras fallecer una abuela, junto a su hermana se radicaron en la ciudad capital.

Aquí, Eliana trabajaba en una empresa de limpieza. La víctima, estudiaba enfermería. Y Juan Viera, trabajaba como chofer de ambulancias en la provincia de Buenos Aires.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy