×

Por ley, la purpurina ya no podrá usarse en las escuelas santiagueñas

Además, todos los comercios que expendan este producto, deberán colocarle un rótulo que señala que es tóxico y que puede causar la muerte.

- 04:30 Política

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, el proyecto de ley que prohíbe el uso de la purpurina en los establecimientos educativos de la provincia, tras la muerte del menor Mauro López que aspiró este producto que contiene elementos como el cinc y el plomo, altamente tóxicos.
El despacho de comisión que se sancionó en el recinto, reúne los aportes de tres proyectos de ley que ingresaron al Legislativo y los que fueron glosados, y que imponen severas restricciones y advierten sobre la peligrosidad del uso de este elemento. Uno de los proyectos pertenecía a la diputada del Frente Cívico, Yolanda Paladea; otro al propio bloque oficialista, y el restante a la bancada de Unen.
La norma contempla cuatro puntos centrales: la prohibición del uso de la purpurina en los establecimientos educativos -en todos los niveles-; la colocación de un rótulo en estos productos, que advierta sobre su toxicidad y que puede producir la muerte. También, establece que el Poder Ejecutivo tendrá 60 días para reglamentar la ley; y por último, invita a los municipios de primera categoría, que se acojan a esta norma.
El despacho no estaba incluido en el Orden del Día, sino que ingresó sobre tablas y se le dio un tratamiento de manera inmediata.
Como se recordará, el menor Mauro López (7 años) falleció el pasado sábado, tras 21 días de agonía, como consecuencia de las graves lesiones internas que le produjo el haber aspirado purpurina por accidente.
La diputada Paladea, una de las impulsoras de la ley, valoró la sanción de la misma, ya que como docente, manifestó que servirá para proteger la vida de los estudiantes y evitar que se produzcan nuevos accidentes trágicos como el que se llevó la vida de Mauro.
También vertió sus conceptos el diputado Marcelo Lugones (Unen), quien visiblemente emocionado, lamentó que la sanción de la norma se haya producido, luego de la muerte del menor que conmovió a la provincia y al país, que se había unido en oración para pedir por la milagrosa recuperación del niño.
Por otra parte, ingresó sobre tablas y fue aprobado, el proyecto de ley del Ejecutivo que prorroga por un año la Declaración de Emergencia en el Sistema Penitenciario Provincial.
Asimismo, tomaron estado parlamentario varios proyectos de ley, como el que remitió el Poder Ejecutivo y que propone modificar el artículo 6 de la ley Nº 6.793 y sus modificatorias, que quedaría redactado de la siguiente manera: “Art. 6º. Fíjase en el uno y medio por ciento (1,5%) la alícuota a entidades regidas por la ley N 21.526. Idéntica alícuota aplícase a la actividad primaria”. El mismo fue girado a la comisión de Economía, para un mayor análisis. l

Más noticias de hoy