Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Detectan el cráter de un gran meteorito en Campo del Cielo

02/12/2014 04:30 Policiales
Escuchar:

Detectan el cráter de un gran meteorito en Campo del Cielo Detectan el cráter de un gran meteorito en Campo del Cielo

LAS VíBORAS, Moreno (Enviados Especiales) El paraje no es muy conocido por su nombre local. Más bien ha sido absorbido por el mundialmente conocido como Campo del Cielo, un área estimada en unos 20.000 km², que recibió miles de impactos de lo que seguramente son los fragmentos de distintos tamaños de un gran meteorito que al chocar con la atmósfera estalló y se precipitó a tierra, precisamente en el límite entre Santiago del Estero y Chaco, hace alrededor de 4.000 años.

Sin embargo, a pesar de ese relativo anonimato, en el paraje Las Víboras se encuentra la estancia La Eduvigis, propiedad de una familia porteña de apellido Devoto, que desde hace décadas se dedica a la producción agropecuaria.

Matías Devoto, tercera generación de este clan de gente de campo, ofició de guía de una expedición de EL LIBERAL y Canal 7, al mismísimo lugar de los impactos. Luego de mostrar el agujero que dejó la extracción del meteorito que se exhibe en el Centro Cultural del Bicentenario (CCB), reveló otro emplazamiento cercano, a unos 200 metros del primero y de unos 20 a 30 metros de diámetro, donde especialistas chaqueños detectaron la presencia de lo que ellos consideran un cuerpo de gran tamaño, quizás similar o mayor aún que su “hermano” del CCB.

“Esta gente trabajó varios días con unos aparatos especiales que detectan el magnetismo de los objetos y las lecturas les revelaron que aquí –mientras marcaba un espacio de unos tres metros de largo entre dos árboles, que obviamente crecieron allí mucho después de la caída de estos objetos metálicos- hay otro cuerpo (seguramente un meteorito) muy grande”, describió Devoto.

Este emplazamiento es en realidad un gran cráter (aunque se supone que en sus orígenes fue más grande aún, y que fue cubierto lenta y parcialmente por la sedimentación natural del suelo y la vegetación de la zona), que actualmente tiene una profundidad máxima en su centro de unos dos metros.

Decenas

o cientos más

Pero eso no es todo. Los análisis realizados hasta el momento dan cuenta de la posible presencia de muchos objetos más (las lecturas captadas no serían definitivas ni concluyentes todavía), quizás decenas o cientos, alrededor del más grande, y quizás también un segundo de importantes dimensiones, pero ello no se podrá establecer mientras no se practiquen estudios más específicos del subsuelo, reveló el productor según lo que le manifestaron los estudiosos chaqueños. l

Lo que debes saber
Lo más leído hoy