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El 70% de denuncias recibidas en Adecse son por estafas de telefónicas

Una de las principales causas son las suscripciones a servicios que no fueron aceptados por el usuario. Además, se quejan por sobrefacturación.

- 04:30 Santiago

El mal servicio de las empresas de telefonía móvil continúa siendo la causa líder de denuncias que recibe la Asociación de Defensa al Consumidor de Santiago del Estero. Uno de los principales problemas que tienen los usuarios de celulares es la adhesión involuntaria a suscripciones de juegos, videos, fotos y servicios que consumen el crédito de la línea, a pesar de no haberlo solicitado. La estafa se agrava más aún, cuando, según la empresa, la única manera de dar de baja el servicio es mandando un mensaje de texto con la palabra "baja", por el cual descuentan al usuario unos 7 pesos. Así lo confirmó el titular de Adecse, Javier Alexandro, quien aseguró que las demandas que reciben son cuantiosas y brindó detalles, tanto de la mala maniobra de las empresas, como de la forma de eliminar por completo las suscripciones involuntarias.

"La gente está cansada de que le metan la mano en el bolsillo. Si bien es un problema en todas las líneas de telefonía celular, los más perjudicados son los adultos mayores que generalmente se manejan con servicio prepago. Hacen una carga y a las 24 horas ya no tienen saldo porque se les consumió por estas aplicaciones, que ni siquiera ellos sabían que tenían. Son ellos los que más denuncian. Además reclaman la sobrefacturación", explicó Alexandro.

Dijo también que luego de las denuncias que las empresas reciben suelen dar de baja a estos servicios, pero por un tiempo determinado.

"Las soluciones que brindan son a corto plazo. La gente hace su denuncia, desde las empresas dan de baja a la suscripción y a los 40 días tienen el mismo problema. Es una burla", contó.

Sobre las formas de eliminar este tipo de suscripciones, dio detalles: "La gente que tiene acceso a internet tiene que ingresar a www.nollame.gob.ar, seguir los pasos y será la única forma de que las empresas dejen de burlarse de sus usuarios. En esta página se da de baja a todos los mensajes con suscripciones, como por ejemplo chiste al 2020 o bomba al 1313, y a llamadas publicitarias que suelen recibirse a cualquier hora del día".

Y agregó: "De hacer denuncias deben ir directamente a la casa central de cada empresa, o bien denunciar en Adecse o la Secretaría de Comercio, munidos de fotocopia del DNI del titular y fotocopia de factura".

"Aconsejo no hacer uso del mensaje de texto con la palabra ?baja? para desafectar la suscripción, porque lo único que se logra es seguir gastando. Por cada mensajes de esos la empresa descuenta unos 6 pesos, más el IVA, que es el 27 por ciento", finalizó.l

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