Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Nueva polémica entre Fein y Arroyo Salgado:¿Nisman fue fusilado de rodillas?

12/03/2015 09:48 Política
Escuchar:

Nueva polémica entre Fein y Arroyo Salgado:¿Nisman fue fusilado de rodillas? Nueva polémica entre Fein y Arroyo Salgado:¿Nisman fue fusilado de rodillas?

Se profundizan las diferencias entre la jueza Sandra Arroyo Salgado y la fiscal Viviana Fein en torno a la muerte de Alberto Nisman. Este jueves se conoció que el informe de los peritos de parte que presentó la querella sostiene que el investigador del caso AMIA fue asesinado de un tiro en la cabeza en el baño de su casa mientras tenía la rodilla derecha apoyada en el piso.

Según los expertos que acompañan a Arroyo Salgado, sólo esa posición explicaría cómo algunas manchas de sangre llegaron a la pileta del baño, aunque luego fueron lavadas por una mano desconocida.

Esa información figura en el punto 12 del informe que la defensa de Arroyo Salgado entregó a Fein. El dato no figuraba en el resumen que se entregó a la prensa. Desde entonces, numerosas especulaciones se elaboraron en torno a él.

Pero hoy, el contenido del punto 12 fue revelado por el diario La Nación. Sin embargo, la fiscal Fein negó su existencia en radio Vorterix. Ante una consulta de la periodista Romina Manguel, señaló: "Yo no tengo ningún punto 12. Acá de mecánica (de la muerte) no se está hablando. El punto 12 no existe. Sobre el contenido no puedo hablar, no debo hablar hasta que los peritos se reúnan y debatan. Lo único que puedo decir es que no veo ningún punto 12".

Fein rechazó las críticas de quienes se quejan por los tiempos de la investigación. Recalcó que la querella de Arroyo Salgado "se tomó su buen tiempo" para presentar la opinión de los expertos y hubo exámenes médicos que demoraron más de un mes porque así lo determina la ciencia.

Minutos después, Arroyo Salgado se comunicó con la radio para desmentir a la fiscal. Aunque no hizo referencia a su contenido, sí aseguró que el punto 12 existe y le fue entregado a Fein con el resto del informe: "Por respeto al trabajo y a las horas que los especialistas le han dedicado a esto me veo en la obligación de aclarar esto, porque se está faltando a la verdad. No quiero polemizar con la señora fiscal, pero quiero aclarar para que no se le mienta más a la gente: las conclusiones finales del informe, que están en las páginas 90, 91 y 92, están enumeradas del punto 1 al punto 13. En el punto 12 en las conclusiones que se dieron a la prensa se pusieron puntos suspensivos, pero su contenido sí está en el expediente. Tengo el sello de recibido".

De todas formas, la magistrada aclaró que todavía confía en que la muerte de su ex marido sea esclarecida: "Confiamos en la Justicia, yo formo parte de la Justicia y quiero seguir confiando en la institución a la que pertenezco".

Más tarde, en radio Mitre, Fein amplió sus cuestionamientos contra el informe presentado por la querella: "Los peritos de Arroyo Salgado presentaron opiniones técnicas en relación a la autopsia, no es un informe pericial. Son opiniones y diferencias con material que está en la causa, tomando material fotográfico y fílmico".

Luego, Arroyo Salgado también habló con el periodista Marcelo Longobardi en radio Mitre y confirmó que se presentó "voluntariamente" el lunes pasado en la fiscalía de Fein para declarar en forma testimonial y poner en conocimiento, según ella misma admitió, "algunas cuestiones que entendí que eran importantes para llegar a la verdad".

"El lunes fui a la fiscalía, estando vigente el secreto de sumario (el sumario solo es público para las partes), y brindé información decisiva, sensible, con el objetivo de llegar a la verdad y no confundir a la opinión pública", sostuvo.

Arroyo Salgado señaló que en esa oportunidad puso en conocimiento de Fein "muchas cuestiones que podían contribuir al avance de la investigación" y aclaró que no dirigió "imputación concretas ni hablé de móviles", sobre la muerte de Nisman.

En este sentido, la jueza y ex esposa del fiscal admitió que ella tiene "varias hipótesis" de por qué lo mataron, pero que "sería imprudente entrar a desarrollarlas porque estaría malogrando el avance de la información". "Toda la información que podría ayudar la puse en conocimiento el lunes", insistió.

"Quiero que se llegue a la verdad, pero lo más importante es que se despeje lo antes posible este primer tramo sobre el cual entiendo, la fiscal todavía tiene dudas. Para la querella está despejado con certeza que esto fue un homicidio", enfatizó.

Al ser consultado sobre una versión periodística que plantea la posibilidad de que había una segunda persona muerta en el departamento de Nisman, Arroyo Salgado afirmó: "No quiero dar detalle del informe, pero esa versión periodística no había llegado a mi conocimiento".

Sobre los rumores que la señalan con intención de querer pasar el expediente al fuero federal, Arroyo Salgado afirmó: "Si yo considerase que el expediente debe tramitarse en el fuero federal, lo plantearía por escrito. Lo demás es trascendido periodístico, que no sé qué fuente tienen. Lo que sí no se puede es permitir que se le mienta tanto a la gente, porque ponemos en riesgo la credibilidad de las instituciones".

Respecto del trabajo de sus colegas, agregó: "Cuando hay cuestiones que no se ajustan a lo que debería actuarse, lo plasmo en el expediente. Otro tipo de valoración no me corresponde". "Quiero que la fiscal y la jueza Palmaghini trabajen sin cuestionamientos y por eso pedí ética y un trato responsable a todos".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy