Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Doctora Ángela Ledesma: "Los juicios por jurados abren una nueva etapa en la Justicia"

18/04/2015 04:30 Policiales
Escuchar:

Doctora Ángela Ledesma: "Los juicios por jurados abren una nueva etapa en la Justicia" Doctora Ángela Ledesma: "Los juicios por jurados abren una nueva etapa en la Justicia"

La Dra. ángela Ledesma sostuvo que la realización de juicio por jurado es una instancia superadora para la Justicia y que permitirá abrir una renovada relación entre los operadores del sistema y la ciudadanía argentina.

Lo señaló en el marco de su visita a Santiago del Estero, oportunidad en la que disertó en el marco del 10° aniversario de creación de Centro único de Capacitación Dr. José B. Gorostiaga, invitada por el Superior Tribunal de Justicia (STJ).

Ledesma expresó que ?el juicio por jurados va a ser un puente de diálogo entre la ciudadanía y la Justicia sin dejar de descartar la posibilidad de tener juicios de este tipo en materia civil, sobre todo en cuestiones en lo que están en juego procesos colectivos, como en algunos casos de derecho ambiental, que es una cuestión muy nueva?.

Acercamiento real

Sobre esta idea, la vocal de la Cámara Nacional de Casación Penal agregó: ?Tiene que haber un acercamiento real entre Justicia, fiscales y víctimas. Lo proponemos para tener un mayor contacto con la ciudadanía, es entender lo que hacemos y hacer conocer la nueva concepción del funcionamiento del Ministerio Público?.

En ese marco, esbozó que ?estamos hablando de un juez activo, comprometidos de los derechos de todos los que intervienen en el proceso de cambio?.

Sobre las eventuales complicaciones que podría tener este modelo en la práctica, sostuvo: ?Yo confío totalmente en los ciudadanos y en su sentido común, que a veces es el menos común de los sentidos entre los jueces?.

En relación con esta postura, Ledesma reseñó que Santiago del Estero fue pionera en los procesos de juicios orales, aunque los tiempos actuales exigen cambios. ?La renovada oralidad -manifestó- está apoyada en la gestión y en los procesos, formas de organización con el apoyo de la informática judicial, que nos revoluciona totalmente y nos modifica las reglas del trabajo esencialmente?. l

Lo que debes saber
Lo más leído hoy