×

"La AUH es la mayor inversión en política social a nivel internacional"

El economista en su exposición reveló que en Grecia, “en los últimos 5 meses la tasa de suicidios subió 40%”.

- 04:00 Economía

El economista argentino Bernardo Kliksberg, asesor principal de Naciones Unidas en temas de pobreza y desigualdad, consideró que el programa de Asignación Universal por Hijo (AUH) implementado en el país desde fines del 2009 “es la mayor inversión en política social que se haya hecho en política internacional”.
Kliksberg, que disertó en un acto realizado en la Legislatura porteña, precisó que la inversión del Estado en el programa social de Asignación por Hijo es el mayor porcentaje de recursos destinado en este tipo de planes en el mundo, en términos de Producto Bruto.
Después de dos años de implementación del programa que alcanza a casi 4 millones de pobres, Kliksberg destacó “tres conclusiones a las que llegaron seis universidades nacionales”, luego de evaluar el desempeño del programa social en cuestión.
“La primera conclusión, es que permitió incorporar a 140.00 niños pobres a la escuela. La segunda, es que bajaron fuertemente las tasas de ausentismo en las escuelas. Y, la tercera, el programa logró reactivar totalmente las relaciones de los padres con las escuelas, algo que antes resultaba más característico de las clases medias altas y altas”, explicó.
“Estas tres conclusiones es lo más óptimo que se puede lograr en materia de un programa social”, destacó, tras recordar a los críticos que cuestionaban la creación del programa en la etapa inicial “decían que era mucho gasto del gobierno”.
Kliksberg sostuvo que los estudios de las universidades permitieron revelar que ‘los beneficiarios de la AUH gastan en ropa, zapatos, alimentos, remedios, lo que se necesita para vivir’. Y el dato que aportó es que los beneficiarios ‘no compran en grandes supermercados, sino que le compran a las Pymes, con lo que multiplican el mercado interno de consumo’.
En este sentido, el ‘multiplicador keynesiano’ de la economía aquí es de ‘5 a 1’, precisó, lo que permitió que el círculo virtuoso cierre porque generó ‘más recaudación fiscal’.
“Esto demuestra que hay soluciones viables. Tenemos el privilegio de vivir en un lugar del mundo donde se esta cambiando la historia”, concluyó el experto.
Kliksberg fue invitado a la Legislatura porteña para recibir una distinción por su último libro ‘Escándalos Éticos’, que lleva ya su séptima edición, y su colección de artículos que publica Página 12 sobre ‘Cómo enfrentar la pobreza y la desigualdad’, debido a que ambos fueron declarados de ‘interés económico y cultural’.
Durante su presentación, Kliksberg aportó datos desgarradores de la desigualdad mundial y de la crisis que padecen los países desarrollados, como que “650.000 personas en el mundo, tienen una riqueza mayor a 3.200 millones de personas”.
Asimismo, reveló que en Grecia, “en los últimos cinco meses, la tasa de suicidios subió en 40%. Las llamadas de suicidas en potencia subieron de 10 por día a 100 por día, con un perfil del suicida de una edad de 35 a 60 años, mayormente son de un pequeño empresario industrial o profesional, que no tolera indignidad de no poder mantener a su familia y ser dejado de lado” por el Estado.
El acto de la distinción a la obra de Kliksberg estuvo organizado por el diputado socialista porteño Julián DºAngelo, quien consideró que Kliksberg es ‘nuestro Steve Jobs de los pobres’.
El homenaje contó con la presencia del decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri, el subsecretario de Política Económica de Economía, Antonio Mezmezian -quien asistió en reemplazo del ministro Amado Boudou-, la diputada porteña por el Frente para la Victoria, María José Lubertino e invitados especiales como el empresario Eduardo Elztain. A su turno, el decano Alberto Barbieri, consideró que ‘estamos en un momento particular en el mundo, con una crisis profunda, de valores sociales, y ataca al centro mismo de la estructura occidental’. Y elogió que “desde el sur del mundo surjan pensadores como Bernardo, y las políticas activas, donde nuestro país da muestras de fortaleza y desarrollo yendo a las urnas votando por este proyecto de país”, sostuvo. l

Más noticias de hoy