Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

"Tenemos que cumplir las normas viales para poder vivir tranquilos"

28/04/2015 04:30 Política
Escuchar:

"Tenemos que cumplir las normas viales para poder vivir tranquilos" "Tenemos que cumplir las normas viales para poder vivir tranquilos"

En lo que fue un claro llamado a la reflexión para el cuidado integral de la propia vida y la del prójimo, el tema de la seguridad tuvo un apartado especial en el mensaje anual brindado por la gobernadora Claudia de Zamora, tras las medidas adoptadas desde el año pasado con el decreto de emergencia vial en todo el territorio.

"Los operativos en zonas urbanas y rurales arrojaron hasta el presente como resultado la disminución histórica de accidentes. Desde que se pusieron en marcha los distintos operativos a través de la creación de la Dirección de Seguridad Vial, se produjo la mayor reducción de accidentes que alcanzó aproximadamente un 40% en relación al año anterior, y se profundizó la caída si la comparación se hace con años anteriores, estimándose que para este año los resultados serán aun mas alentadores, puesto que las tendencias así lo indican", señaló, al resaltar que las medidas preventivas se continuarán profundizando en todo el territorio.

Respecto de las críticas que se suscitan por la multas o secuestros de motovehículos aplicados a los que cometen infracciones en la vida pública, resaltó que dichas medidas "son sólo un correctivo. Quejarse de eso no es nada comparado con tener que ir a reconocer a un hijo, un hermano o cualquier ser querido, que perdió la vida", señaló, no sin antes ahondar: "Tenemos que cumplir las normas viales para poder vivir tranquilos", resaltó.

Educación

Por otro lado, haciendo alusión al tema educativo, la primera mandataria destacó la creación de "instituciones educativas (Nivel Primario, Secundario, formación profesional) en contextos de encierro en todas las unidades penitenciarias", indicó.

Añadió que "en los últimos años, Santiago del Estero, fue la provincia en que más se redujo el índice de analfabetismo, habiendo descendido, luego de muchos años de haberse mantenido el porcentaje, del 6% al 4%". Asimismo, agradeció una vez más, "a los docentes santiagueños -manifestó la primer mandataria- porque estas cosas se pueden lograr con las escuelas abiertas, los docentes educando y nuestros niños y jóvenes aprendiendo", sostuvo.

Salud

Refiriéndose a la cartera sanitaria, remarcó el trabajo con los diferentes programas sanitarios que se están llevando adelante. Resaltó al mismo tiempo la infraestructura sanitaria "la obra pública en este materia se constituye también en prioritaria a los fines de generar condiciones materiales para el acceso de salud. Durante el 2014 continuamos con una importante inversión en esta área, habiéndose intervenido en 14 hospitales, centros de especializados, helipuertos y depósitos, totalizando un total de 18.150 m2 de construcción", sostuvo.

Señaló que en la actualidad "se encuentran en construcción siete obras en las que se destacan por su magnitud e importancia dentro del sistema sanitario provincial e incluso de la región del NOA, el centro integral de salud de la Ciudad de la Banda que contará con una superficie de 14.000 m2, el mismo se convertirá en un nuevo punto de referencia de salud en materia de territorialidad y esperemos inaugurarlo en los próximos meses en mi querida ciudad de La Banda", expresó.

Turismo y vivienda

El exponencial crecimiento turístico pocas veces visto en los últimos años en la provincia, y especialmente en Las Termas de Río Hondo, fue también ponderado por la titular del Ejecutivo provincial. "Tener un desarrollo económico social y de infraestructura de primer nivel han permitido la captación de eventos nacionales e internacionales y que se produzca la llegada de miles de turistas".

Remarcó la ejecución de obras importantes con el programa de Pequeñas y Medianas Obras Municipales, mediante la construcción de postas sanitarias, salas de primeros auxilio, plantas potabilizadoras, mejoras de escuela, reparación o mejoramiento de caminos, viviendas, desagües, cloacas, pluviales urbanos, plazas, entre otras obras re relevancia, las cuales fueron encaradas en forma articulada con la Nación.

En el plano habitacional, anunció para el 2015 más de 3.000 viviendas sociales con su amoblamiento completo en distintos puntos del territorio provincial, con vistas a garantizar el acceso a la vida digna.l

Lo que debes saber
Lo más leído hoy