Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Iniciarán pruebas del Tren al Desarrollo en la estación Fórum

12/05/2015 04:30 Política
Escuchar:

Iniciarán pruebas del Tren al Desarrollo en la estación Fórum Iniciarán pruebas del Tren al Desarrollo en la estación Fórum

Hoy se realizará la puesta en marcha y prueba de funcionamiento de la primera formación del Tren al Desarrollo (TAD) ubicado en la estación Santiago-Centro (Fórum), trabajo que estará a cargo de personal de la firma Tecnotren.

La primera estación cuenta con un 90% de terminación y una vez que se concluyan las otras restantes en conjunción con el viaducto y puente ferroviarios se continuará con el segundo recorrido denominado ampliación Estación La Banda-Centro.

Este primer tramo de la obra será inspeccionado mañana en su visita a la provincia por el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, junto a autoridades de la provincia.

Mientras se completan detalles menores, la primera máquina se encuentra en el andén para su prueba, faltando instalar las vías e incorporar la segunda formación que estará ubicada en La Banda. En el recorrido, ambas formaciones se cruzarán en la estación de Tecnópolis (Parque Industrial), para luego continuar hacia La Banda o la capital.

El Tren al Desarrollo (TAD) tendrá capacidad para 70 personas sentadas, y otras 30 que podrán viajar paradas, completando un total de 100 ocupantes.

?Desde cualquiera de las estaciones (Santiago o Banda), el tren hará un recorrido aproximado de 8 kilómetros en un lapso de 25 minutos. Desde la salida del Fórum pasará por el Jardín Botánico y Tecnópolis, pero al llegar a La Banda, se convertirá en un tren urbano, ya que al proyectarse a esta ciudad, la gente podrá utilizarlo diariamente para viajar a ambas ciudades?, señaló a EL LIBERAL el coordinador de la obra, Arq. Víctor Manuel Toscano.

Las vías del puente estarán ubicadas sobre una losa de 4,70 metros de ancho y una vez terminadas, serían emplazadas en un tiempo aproximado de 70 días, logrando un recorrido de 4 mil metros en esta primera etapa. Al costado de la vía, habrá barandas de seguridad, con una caminería especial donde la gente podrá descender y retornar a la estación ante posibles casos de emergencia.

Otra parte importante de la obra es la Estación del Parque Tecnológico o "Tecnópolis" (Parque Industrial), la cual cuenta aproximadamente con un 68% de su ejecución. Por otro lado, en un plazo estimativo de dos meses, se concluiría con la parte que se ejecuta en la estación del Jardín Botánico, donde habrá un museo entomológico (insectos), donde los visitantes podrán descender y conocer las especies arbóreas, entre otros atractivos.

El TAD consta de cincos obras reunidas en un proyecto integral, con tres estaciones, viaducto y la puesta en valor del histórico Puente Negro. Una vez concluidas las obras, el tren será puesto en funcionamiento, posiblemente en el plazo de un año. l

Lo que debes saber
Lo más leído hoy