Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Brasil y la Argentina acuerdan negociar en bloque con la UE

30/05/2015 04:30 Economía
Escuchar:

Brasil y la Argentina acuerdan negociar en bloque con la UE Brasil y la Argentina acuerdan negociar en bloque con la UE

Argentina y Brasil ratificaron ayer que las negociaciones comerciales con la Unión Europea se realizarán exclusivamente a través del Mercosur y con una "posición única" de sus miembros, con lo que desecharon la posibilidad de acuerdos por separado.

"El Mercosur llevará una posición única en la cumbre de la Celac y la Unión Europea para alcanzar un tratado de libre comercio", informaron ayer los ministros de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, y de Economía, Axel Kicillof, luego de una reunión con sus pares de Brasil, Mauro Vieira y Armando Monteiro.

Los funcionarios ofrecieron una conferencia de prensa conjunta en el Ministerio de Economía para ofrecer detalles del resultado de sus conversaciones, que todos coincidieron en definir como "muy positivas y productivas".

Kicillof dijo que se acordó "un cronograma intenso de reuniones para el seguimiento de una agenda muy nutrida que pretendemos que sea mucho más para la integración de ambos países".

Timerman indicó que se siguió analizando la postura que se mantendrá en la próxima cumbre entre la Unión Europea y la Celac ante la cual "Brasil y Argentina tienen posiciones similares que hacen al interés" de ambos países.

Señaló que la prioridad es "el desarrollo, la inclusión social, el comercio más equitativo para ambos bloques y la transferencia de tecnología".

Destacó que en las conversaciones se acordó que "el camino elegido por todos los miembros del Mercosur" para comerciar con la Unión Europea es el de "negociaciones únicas conjuntas".

Remarcó que el Tratado de Libre Comercio que el Mercosur espera firmar con la UE "tiene que ser en beneficio de nuestros países, de nuestro desarrollo y en un margen equitativo, justo y que potencie los beneficios para ambos países". Vieira señaló que "vinimos a Buenos Aires para seguir la discusión y profundizando nuestros entendimientos bilaterales" ademas de tratar la cuestión de la Cumbre entre la Celac y la UE, así como de la próxima reunión del Mercosur que se hará en Brasil en julio próximo.

Sostuvo además el funcionario del gobierno nacional que en el aspecto "bilateral seguimos la discusión de todos los temas de interés de nuestra agenda, de integración, cooperación, comercio y negociaciones de acuerdos".l

Lo que debes saber
Lo más leído hoy