Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Editan un libro sobre la vida y obra de Margarita Barrientos

TRAYECTORIA La vida de la santiagueña quedar� plasmada en un libro

TRAYECTORIA. La vida de la santiagueña quedará plasmada en un libro.

28/11/2011 04:00 Santiago
Escuchar:

Editan un libro sobre la vida y obra de Margarita Barrientos Editan un libro sobre la vida y obra de Margarita Barrientos

Margarita Barrientos, una crónica sobre el universo de la pobreza, el poder y la solidaridad, es el título del libro que escribió la periodista Luciana Mantero, y que acaba de publicar la editorial Capital Intelectual, de la Capital Federal.

El libro promete más que una biografía sobre la mujer que organizó el comedor comunitario Los Piletones.

Es una crónica sobre el universo de la pobreza, el poder y la solidaridad, a través de la historia de un personaje increíble. Una narración emotiva y atrapante que refleja la vida, los miedos y los sueños de ese 30% de la población que vive en la indigencia.

Durante dos años, Luciana Mantero -licenciada en Ciencias de la Comunicación de la UBA y periodista egresada de TEA- realizó más de cien entrevistas, viajó al monte santiagueño en busca de los orígenes de la protagonista del volumen, y pasó muchas e intensas jornadas en la villa Los Piletones.

Margarita Barrientos, nació el 12 de octubre de 1961 en la ciudad de Añatuya, en la provincia de Santiago del Estero, y es la fundadora del comedor Los Piletones.

Fue premiada con el galardón Domingo Faustino Sarmiento a las mujeres destacadas argentinas por el Senado de la Nación Argentina, fue elegida Mujer del año en 1999 y nombrada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires en 2011.

Pese a todo ello, no olvida sus orígenes humildes, las necesidades por las que pasó su familia cuando era chica, y todo eso lo volcó en la solidaridad que demostró desde hace años en su fundación que tiene la sede en Villa Soldati, en Buenos Aires.

En un diálogo mantenido recientemente con motivo de haber recibido el reconocimiento de Ciudadana Ilustre de Buenos Aires, Margarita comentó que todos los días se siente “un orgullo enorme, y un placer inmenso por ver que la gente come, lleva la comidita a su casa, y los chicos están bien alimentados”.

“Por eso uno se siente contenta, porque termina el día y uno puede dormir tranquilo”, dijo con orgullo.

En su comedor alimenta diariamente a 1.500 chicos provenientes de familias de escasos recursos de la zona donde vive. l

Lo que debes saber
Lo más leído hoy