×

¿Llegó la web 3.0?

Hace pocos días, en una entrevista el "padre" del concepto WEB 2.0, Tim OReilly consideró obsoleto el uso del mismo.

- 11:19 Santiago

Recordemos que lo acuñó para diferenciar aquel nuevo paradigma de una web más dinámica y participativa por los usuarios, de la primigenia y pasada web ".com" donde los visitantes cumplían un rol pasivo frente a los contenidos.

Pero por que O´Reilly hace esta afirmación acerca de la obsolescencia del concepto para definir a la actual web?

A mi parecer varias son las razones o los condimentos para que se dé forma a otro paradigma.

Las redes sociales, la vinculación de contenidos dinámicos ricos en interacción, creados y consumidos por los usuarios configuran la base de este nuevo escenario. Si a esto le sumamos el encapsulamiento progresivo de la red en estos núcleos sociales, o plataformas de social media como Facebook, Youtube, Twitter, etc. y el crecimiento aún sin techo a la vista de estas, como por ejemplo el mismísimo FB, donde se prevé que el ecommerce crecerá 600% en tal solo 4 años*, muestra que algo a ha cambiado, que hubo un quiebre, quizás ejemplo de esto sea el abandono y mudanza en masa de las empresas y marcas de micrositios a aplicaciones dentro de estas plataformas, donde "vive" su público objetivo (no importa cuál, están todos).

Y si a todo esto le agregamos la disponibilidad móvil de acceso continuo a todos los servicios y plataformas de la red a través de smartphones y tablets donde el soporte lo brinda la "nube" (No importa dónde estés. Si hay conexión, tus datos están). Estamos sin duda en presencia de otra internet, muy diferente a la 2.0 del 2004.

Básicamente y en resumen: SM + MÓVIL + CLOUD = Web 3.0?
Más allá de cómo se denomine a esta web, lo expresado por O´Reailly es una vez más, acertado.

Links:
*Dato expresado por FaceCommerce en la redinnova, Brasil 2011
Nube: http://www.youtube.com/watch?v=s8beVIiZCmE 
Tim OReilly: http://es.wikipedia.org/wiki/Tim_OReilly

Por César Mattar (*) diseñador Multimedia
@yacobo

Más noticias de hoy