¿Llegó la web 3.0? ¿Llegó la web 3.0?
Pero por que O'Reilly hace esta afirmación acerca de la obsolescencia del concepto para definir a la actual web?
A mi parecer varias son las razones o los condimentos para que se dé forma a otro paradigma.
Las redes sociales, la vinculación de contenidos dinámicos ricos en interacción, creados y consumidos por los usuarios configuran la base de este nuevo escenario. Si a esto le sumamos el encapsulamiento progresivo de la red en estos núcleos sociales, o plataformas de social media como Facebook, Youtube, Twitter, etc. y el crecimiento aún sin techo a la vista de estas, como por ejemplo el mismísimo FB, donde se prevé que el ecommerce crecerá 600% en tal solo 4 años*, muestra que algo a ha cambiado, que hubo un quiebre, quizás ejemplo de esto sea el abandono y mudanza en masa de las empresas y marcas de micrositios a aplicaciones dentro de estas plataformas, donde "vive" su público objetivo (no importa cuál, están todos).
Y si a todo esto le agregamos la disponibilidad móvil de acceso continuo a todos los servicios y plataformas de la red a través de smartphones y tablets donde el soporte lo brinda la "nube" (No importa dónde estés. Si hay conexión, tus datos están). Estamos sin duda en presencia de otra internet, muy diferente a la 2.0 del 2004.
Básicamente y en resumen: SM + MóVIL + CLOUD = Web 3.0?
Más allá de cómo se denomine a esta web, lo expresado por O'Reailly es una vez más, acertado.
Links:
*Dato expresado por FaceCommerce en la redinnova, Brasil 2011
Nube: http://www.youtube.com/watch?v=s8beVIiZCmE
Tim OReilly: http://es.wikipedia.org/wiki/Tim_OReilly
Por César Mattar (*) diseñador Multimedia